Perfil

 

Dalia de la Rosa, (Tenerife, 1983) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Completa su formación  en Teoría crítica a través del Instituto de Estudios Críticos de México. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos y colaboraciones en catálogos de diversa índole. Destaca en su trayectoria proyectos como el comisariado de Osmosis. Blancas+Nicanor junto a Frasco Pinto, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, el comisariado Cuerpo Presente del artista Marlon de Azambuja en el Espacio Cultural El Tanque y el proyecto expositivo Horizonte de Sucesos desarrollado en OTR espacio de arte en Madrid en febrero de 2018 y la exposición Después de todo. Aproximación a una década: los 90 en Canarias en el Centro de Arte La Regenta del Gobierno de Canarias.  Parte de su interés también se centra en las prácticas artísticas independientes y nuevas formas de relación del binomio Arte-Ciudadanía en distintas comunidades. Destacan en este campo las labores acometidas dentro del equipo de trabajo, tanto en la investigación como en la práctica, desde 2013, formando parte del equipo de trabajo de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad – Lugar – Arte. Solar es un proyecto crítico de acción, reacción e investigación artística cuyo objetivo es fomentar la creación y el intercambio de conocimientos, así como generar nuevos diálogos entre la ciudadanía y el arte. De su labor como investigadora en Solar, se derivan proyectos artísticos como Turista de interior, Coincidencias abiertas o Erráticas expandidas, entre otros muchos; trabajos de investigación como Gradientes artísticos y ciudad transversal; programas de residencias artísticas y de investigación o internacionales como Islario; y proyectos educativos relacionados con la ciudad.

Dentro del campo de la crítica destaca el diseño y coordinación junto al comunicador Eduardo García Rojas del proyecto de crítica Dispositivo Vórtice dentro de la programación de TEA Tenerife Espacio de las Artes (2017). Esta propuesta es una plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la producción cultural así como al pensamiento crítico relacionado con ella. Desde enero a diciembre de 2017 se desarrollaron diferentes mesas de trabajo con los siguientes invitados: Marisol Salanova, Ernesto Suárez, Jonathan Allen, Mariano de Santa Ana, Nilo Palenzuela, Montse Badia, Carmelo Vega, Jorge Gorostiza, Peio Aguirre, Joaquín Vallet, Alejandra Platónica y Lola Barrena.

En el desarrollo de la línea de investigación que centra su tesis doctoral en proceso, en relación a las prácticas culturales independientes, destaca la dirección y diseño del primer encuentro de prácticas independientes a nivel nacional denominado Conectores. Prácticas culturales en contexto de la Fundación Pedro García Cabrera -con el patrocinio de Cabildo de Tenerife (2017), y que contó con la participación de Lola Barrena, Gilberto González (Oficina para la acción urbana), Néstor Delgado, Raquel González Ibañez (Hidráulicas), Ángela Cuadra (Salón), Joaquín Artime (Papel engomado), Yuji Kawasima (Indisciplinadas), Javier Duero (Pista 34) y Javier Castro Flórez (Fundación Newcastle).

Otros trabajos realizados son la fundación, junto al artista Joaquín Artime, del proyecto cultural independiente Neón-Púrpura (2012); así como las labores de comisariado de exposiciones tanto en el ámbito regional de Canarias como en el contexto nacional, la elaboración de textos críticos y colaboraciones en publicaciones

En 2015 estuvo becada en el programa de residencias del Ranchito de Matadero Madrid y con Beta Local En Puerto Rico dentro de un proyecto de investigación de Solar. Acción Cultural seleccionado en convocatoria pública. En Julio y agosto de 2016 obtuvo una residencia internacional de investigación en el espacio No-Lugar de Quito, Ecuador. Obtiene en septiembre de 2017 una beca de  investigación curatorial en la Casa de Velázquez (Madrid). En mayo de 2018 realiza la residencia de investigación en torno a la colección de TEA Tenerife Espacio de las artes, junto a la doctora María Dolores Barrena Delgado y obtiene una residencia de curaduría en Addaya centre d’art contemporani -Mallorca- con apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y una residencia de investigación doctoral en el CHAIA. Centro de Historia del Arte e investigación Artística de la Universidad de Évora dirigida por la investigadora Ana Moya Pellitero (2019).
Contacto: ultimomaudit@gmail.com

Comisariado:

– Comisariado de la exposición Después de todo. Aproximación a una década: los 90 en Canarias en Centro de Arte La Regenta -Gobierno de Canarias-. con los artistas: Luis Palmero, José Herrera, Miriam Durango, Néstor Torrens, Mataparda, Juan Hidalgo, Santiago Palenzuela, Magnolia Soto, Ángel Padrón. Julio Blancas, Pipo Hernández Rivero, Sergio Brito Tellado, Sema Castro, José Ruiz, Francis Naranjo, Guenda Herrera, Martín & Sicilia, Alexis W, Juan Pedro Ayala, Jorge Ortega, Cristina Temes, Cristina Gámez, Juana Fortuny, Elena Galarza, Teresa Arozena, Carlos Rivero, Juan Carlos Batista, Karina Beltrán, Laura Gherardi, Antonio del Castillo, Isabel Flores, Antonia Bacallado, Vicente López, Margarita Amat, José Rosario Godoy y José Coyote.. En Las Palmas de Gran Canaria del 18 de octubre de 2019 al 11 de enero de 2020.

 – Comisariado de la exposición Lo digerido en Espacio Dörffi con los artistas: Patricia Fernández Antón, Marlon de Azambuja, Luna Bengoechea, Ángela Cuadra, Esther Gatón, Dalila Gonçalves, Marta Pujades, Jimena Kato y Christian Salablanca. En Lanzarote del 11 de mayo al 13 de junio de 2018.

– Comisariado de la exposición Horizonte de sucesos en OTR Espacio de arte con los artistas: Adrián Balseca, Ubay Murillo, Cristina Mejías, Belén Rodríguez, Gianfranco Foschino, Ramón Miranda Beltrán, Gabriela Bettini, Lecuona y Hernández, Pablo Capitán del Río, André Komatzu, Regina de Miguel y Lucrecia Dalt, Nacho Martín Silva, Pierre Descamps e Ignacio Uriarte. En Madrid del 16 de febrero al 30 mayo de 2018.

– Comisariado de la exposición Tiempo y cosas de los artistas Lecuona & Hernández en Espacio BIBLI en Santa Cruz de Tenerife del 15 de septiembre al 20 de octubre de 2017.

– Comisariado de la exposición Cuerpo presente del artista Marlon de Azambuja en el Espacio Cultural el Tanque del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife del 16 de marzo al 17 de junio de 2017.

 -Comisariado de la exposición Espejismo abstracto. Obras 1994-2016 del artista José Rosario Godoy en el espacio San
Martín Centro de Cultura contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2016.

 -Comisariado de la exposición Mundologías de los artistas Carlos Rivero, Laura Gherardi, Juana Fortuny, Sema Castro y
Fernando Pérez en el Ateneo de La Laguna. Del 14 de enero al 19 de febrero de
2016.

 – Itinerancia del Proyecto Osmosis. Blancas + Nicanor, de los artistas Julio Blancas y Carlos Nicanor en Centro de Arte La Regenta del Gobierno de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. Del 25 de septiembre de 2015 al 9 de enero de 2016.

 -Comisariado exposición Interferencias en el Espacio Cultural del Tanque Gobierno deCanarias. Con los Artistas Dea Woon Kang, Joaquín Artime, Sara Garsía, Oscar Hr y Borja Hernández. 12 de junio- 22 de septiembre de 2015

 -Comisarado De estraperlo de la artista Laura Gerhardi en Galería Artizar. 22 de mayo – 27 de Junio 2015.

 -Comisariado junto a Frasco Pinto del Proyecto Osmosis. Blancas + Nicanor, de los artistas Julio Blancas y Carlos Nicanor en TEA. Tenerife Espacio de las Artes. Del 6 de marzo al 7 de junio de 2015.

 -Comisariado de la exposición De Manifiesto para Solar. Acción cultural. Sociedad-Lugar-Arte  y que contó con las artistas Laura Gherardi, Acaymo S.Cuesta y Oliver Behrmann. Del 6 de marzo al 18 de mayo de 2014.

 -Comisariado de la Exposición Perpetuum mobile. Proyecto seleccionado dentro de la Feria Room Arte Fair#3 en noviembre de 2013.

 -Comisariado del ciclo expositivo Crisis/Decadencia/Transformación junto al artista Joaquín Artime en el Espacio Cultural el Tanque, perteneciente a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias. Desde el 30 de agosto al 19 de octubre de 2013.

Residencias:

-Residencia de investigación doctoral en el CHAIA. Centro de Historia del Arte e investigación Artística de la Universidad de Évora dirigida por la investigadora Ana Moya Pellitero (junio 2019).-Residencia de comisariado en Addaya centre d’art contemporani en Mallorca a través del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), (septiembre 2018).
-Residencia de investigación en torno a la colección de TEA -Tenerife Espacio de las artes-, junto a la doctora María Dolores Barrena en Tenerife, (Mayo 2018).
-Residencia de investigación y comisariado en Casa Velázquez en Madrid, (septiembre-octubre 2017).
-Residencia de investigación y comisariado en el espacio No-Lugar en Quito, Ecuador (Julio, agosto 2016).
-Matadero Madrid dentro del programa AECID El Ranchito Matadero Madrid País invitado Puerto Rico. (Madrid, abril 2015). Solar. Acción Cultural – Sociedad – Lugar – Arte.
-Beta Local dentro del programa AECID El Ranchito Matadero Madrid País invitado Puerto Rico. (Puerto Rico, junio 2015). Solar. Acción Cultural – Sociedad – Lugar – Arte.

Proyectos de gestión:

-Parte del equipo de gestión y desarrollo de Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte asociación cultural sin ánimo de lucro. Desde noviembre de 2013 hasta la actualidad. www.solarizacion.org

-Diseño y coordinación junto a Eduardo García Rojas del proyecto de crítica Dispositivo Vórtice dentro de la programación de TEA Tenerife Espacio de las Artes, esta propuesta es una plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la producción cultural así como al pensamiento crítico relacionado con ella. Desde enero a diciembre de 2017 se han realizado diferentes mesas de trabajo con los siguientes invitados: Marisol Salanova, Ernesto Suárez, Jonathan Allen, Mariano de Santa Ana, Nilo Palenzuela, Montse Badia, Carmelo Vega, Jorge Gorostiza, Peio Aguirre, Joaquín Vallet, Alejandra Platónica y Lola Barrena.

-Dirección y diseño del primer encuentro Conectores. Prácticas culturales en contexto de la Fundación Pedro García Cabrera -con el patrocinio de Cabildo de Tenerife- y que contó con la participación de Lola Barrena, Gilberto González (Oficina para la acción urbana), Néstor Delgado, Raquel González Ibañez (Hidráulicas), Ángela Cuadra (Salón), Joaquín Artime (Papel engomado), Yuji Kawasima (Indisciplinadas), Javier Duero (Pista 34) y Javier Castro Flórez (Fundación Newcastle). Del encuentro se generó una reflexión en forma de publicación disponible online. Enero de 2017

-Coordinación y comisariado del proyecto Crisis/Decadencia/Transformación del colectivo Neón-Púrpura, del cual formo parte junto al artista multidisciplinar Joaquín Artime, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Desde octubre de 2012 a junio de 2013. www.neon-purpura.blogspot.com.es/

 
Fotografía de Alfredo Umpierrez
 
 
 

Back to Top