Proyecto expositivo para el Espacio cultural El Tanque.
12 junio – 22 agosto. 2015
Borja Rodríguez / Dea Woon Kang / Sara Garsía / Oscar HR / Joaquín
Artime
Artime
Donde la
confrontación está contenida y el estímulo se expande de forma dispersa. Habla
y visión como caminos saturados de interferencias.
confrontación está contenida y el estímulo se expande de forma dispersa. Habla
y visión como caminos saturados de interferencias.
Los estímulos visuales y sonoros se observan desde múltiples
posiciones, Interferencia genera una
interrupción en lo audiovisual de la mano tanto de artistas con una trayectoria que va más allá
del perfil emergente como de otros que dan sus primeros pasos en este lenguaje.
posiciones, Interferencia genera una
interrupción en lo audiovisual de la mano tanto de artistas con una trayectoria que va más allá
del perfil emergente como de otros que dan sus primeros pasos en este lenguaje.
Interferencia es
el eje común, una señal introducida en la recepción de otra, una acción
recíproca, una interposición que perturba el camino natural del intercambio
artista-obra-espectador. Interferencia
es una transposición, una abstracción de la superficie mediática del vídeo en
la que se altera el orden de los factores,
en la que se suplantan y confrontan las fronteras de posición y dispersión.
el eje común, una señal introducida en la recepción de otra, una acción
recíproca, una interposición que perturba el camino natural del intercambio
artista-obra-espectador. Interferencia
es una transposición, una abstracción de la superficie mediática del vídeo en
la que se altera el orden de los factores,
en la que se suplantan y confrontan las fronteras de posición y dispersión.
Se concibe aquí un espacio de encuentro. Lo ficticio integra
lo real, pero una realidad superlativa delimitada por la emisión inscrita en
los lenguajes de estos creadores, que forman un corpus visual atravesado por un
eje que los une. La afinidad deviene por la búsqueda del trasfondo de la
naturaleza del sujeto como núcleo emisor de interferencias, como núcleo de lo
real. Algo que los traspasa a todos y que es
inherente a toda búsqueda descompuesta y fragmentada.
lo real, pero una realidad superlativa delimitada por la emisión inscrita en
los lenguajes de estos creadores, que forman un corpus visual atravesado por un
eje que los une. La afinidad deviene por la búsqueda del trasfondo de la
naturaleza del sujeto como núcleo emisor de interferencias, como núcleo de lo
real. Algo que los traspasa a todos y que es
inherente a toda búsqueda descompuesta y fragmentada.
La trama discursiva de la exposición no es un lapso cerrado
y hermético entre dos líneas opacas de significado, sino algo permanentemente
abierto y sujeto a interferencias. Las obras se colocan como nodos orbitales,
entendiéndose ésta disposición como una forma experimental de relación
territorial entre la suma de todos los vídeos, con
una virtualidad que se desarma y se arma una y otra vez buscando proyectar
miradas hacia la periferia espacio-temporal y exponiéndose a la mirada del
otro. Las obras de estos cinco artistas se
comportan aquí como casos extremos, como puntos equidistantes que orbitan en
este espacio visual programado lanzando continuamente señales residuales entre
sí.
y hermético entre dos líneas opacas de significado, sino algo permanentemente
abierto y sujeto a interferencias. Las obras se colocan como nodos orbitales,
entendiéndose ésta disposición como una forma experimental de relación
territorial entre la suma de todos los vídeos, con
una virtualidad que se desarma y se arma una y otra vez buscando proyectar
miradas hacia la periferia espacio-temporal y exponiéndose a la mirada del
otro. Las obras de estos cinco artistas se
comportan aquí como casos extremos, como puntos equidistantes que orbitan en
este espacio visual programado lanzando continuamente señales residuales entre
sí.
La acción recíproca de
búsqueda en la periferia se traduce en Interferencia
como una invitación a contemplar, una exploración que
se vierte hacia la mirada que exterioriza riesgos de Sara Garsía, a la imposibilidad de retener el vómito tras la náusea
de la palabra envenenada de Joaquín
Artime o al autorretrato, analítico y circundante del mundo cercado de Oscar HR. Ahora bien, toda
interferencia acaba contenida y oculta a la vista, o se traduce en acotamiento
visual con esa mirada que presta atención al entorno y lo difumina en Dea-Woong Kang o al puzzle de
vivencias extrapoladas y que se superponen conteniendo el mensaje en Borja Rodríguez. Estas creaciones se
saben dispersas parten de un incidente territorial y lingüístico. Una y otra
vez volvemos a interpretar esas señales residuales nunca apagadas que se emiten
y reabsorben.
búsqueda en la periferia se traduce en Interferencia
como una invitación a contemplar, una exploración que
se vierte hacia la mirada que exterioriza riesgos de Sara Garsía, a la imposibilidad de retener el vómito tras la náusea
de la palabra envenenada de Joaquín
Artime o al autorretrato, analítico y circundante del mundo cercado de Oscar HR. Ahora bien, toda
interferencia acaba contenida y oculta a la vista, o se traduce en acotamiento
visual con esa mirada que presta atención al entorno y lo difumina en Dea-Woong Kang o al puzzle de
vivencias extrapoladas y que se superponen conteniendo el mensaje en Borja Rodríguez. Estas creaciones se
saben dispersas parten de un incidente territorial y lingüístico. Una y otra
vez volvemos a interpretar esas señales residuales nunca apagadas que se emiten
y reabsorben.
Diseño de Racso Zehcnas |
Fotografías: Joaquín Artime
ARTISTAS:
SARA GARSÍA
Santa Cruz de Tenerife. 1995.
Título: ‘La herencia’, 2014
Fotografía. Vídeo.
Misceláneo. / Luz. Manos. Ausencia. Rostros. Fractura. Fragmento. Incisión.
Sombras. Herencia.
Misceláneo. / Luz. Manos. Ausencia. Rostros. Fractura. Fragmento. Incisión.
Sombras. Herencia.
https://www.flickr.com/photos/santosxpecadores/
JOAQUÍN ARTIME
Santa Cruz de Tenerife, 1984
Título: ‘Veneno’, 2013
Artista multidisciplinar que vive y trabaja en Valencia.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con Premio
Extraordinario Fin de Carrera (2007). El último curso lo estudia en la
Universidad Politécnica de Valencia, gracias al Intercambio SICUE y la Beca
SÉNECA. Ese año gana el X Premio Nacional Fundación Mainel de Pintura 2007.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con Premio
Extraordinario Fin de Carrera (2007). El último curso lo estudia en la
Universidad Politécnica de Valencia, gracias al Intercambio SICUE y la Beca
SÉNECA. Ese año gana el X Premio Nacional Fundación Mainel de Pintura 2007.
Su trabajo parte de una obsesión autobiográfica por
registrar todo aquello que le circunda. Esto se plasma en instalaciones que
tienen en común el despliegue archivístico de elementos de pequeño formato
construidos con diversos materiales. En cada ocasión busca un lenguaje y
técnica que se adecúen al objeto de su estudio, estrechamente relacionado con
un cuerpo herido/hiriente (el suyo), la memoria y la construcción lingüística
de la misma. Para ello emplea video, performance, pintura, dibujo, fotografía y
también el apunte y la escritura.
registrar todo aquello que le circunda. Esto se plasma en instalaciones que
tienen en común el despliegue archivístico de elementos de pequeño formato
construidos con diversos materiales. En cada ocasión busca un lenguaje y
técnica que se adecúen al objeto de su estudio, estrechamente relacionado con
un cuerpo herido/hiriente (el suyo), la memoria y la construcción lingüística
de la misma. Para ello emplea video, performance, pintura, dibujo, fotografía y
también el apunte y la escritura.
Con más de ochenta exposiciones colectivas en distintos
espacios expositivos de Madrid, Barcelona, Londres, Bruselas, Quito, La Coruña,
Valencia, Murcia, Alicante, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, destacan las
realizadas en el CAAM: “ON PAINTING” (2013) y “Cruce de Colecciones” (2014). Su
intervención para el Espacio de Arte OTR en “La Vietnamita” (2014), exposición
comisariada por Marlon de Azambuja, así como su participación en galerías de
Canarias como Estudio Artizar o S/T Espacio Cultural.
espacios expositivos de Madrid, Barcelona, Londres, Bruselas, Quito, La Coruña,
Valencia, Murcia, Alicante, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, destacan las
realizadas en el CAAM: “ON PAINTING” (2013) y “Cruce de Colecciones” (2014). Su
intervención para el Espacio de Arte OTR en “La Vietnamita” (2014), exposición
comisariada por Marlon de Azambuja, así como su participación en galerías de
Canarias como Estudio Artizar o S/T Espacio Cultural.
En 2012 el Gobierno de Canarias le cedió un estudio en el
Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta (Las
Palmas) durante dos años. Allí coedita
la revista-objeto papel engomado. En 2013 participó en la Bienal de Pintura de
Padru “Isole” y la Room Art Fair 3. En Febrero de 2014 obtuvo una residencia
temporal de nuevo en el Centro de Arte La Regenta. En Julio de 2014 fue uno de
los artistas seleccionados para participar en Residencias A Quemarropa, una
iniciativa promovida por el Colectivo Cristal que se desarrolla en la Parking
Gallery (Alicante).
Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta (Las
Palmas) durante dos años. Allí coedita
la revista-objeto papel engomado. En 2013 participó en la Bienal de Pintura de
Padru “Isole” y la Room Art Fair 3. En Febrero de 2014 obtuvo una residencia
temporal de nuevo en el Centro de Arte La Regenta. En Julio de 2014 fue uno de
los artistas seleccionados para participar en Residencias A Quemarropa, una
iniciativa promovida por el Colectivo Cristal que se desarrolla en la Parking
Gallery (Alicante).
Junto con Dalia de la Rosa gestionó y dirigió el proyecto
expositivo Crisis/Decadencia/Transformación que durante nueve meses tuvo lugar
en el patio de la Biblioteca Municipal de La Laguna (2012-2013) y que en Agosto
de 2013 abrió un nuevo capítulo en el Espacio Cultural El Tanque (Tenerife).
Dentro de este marco presentó en febrero de 2013 “196 títulos” una intervención
sobre cristales con rotuladores y papel platina, una línea de investigación que
a día de hoy aún continúa.
expositivo Crisis/Decadencia/Transformación que durante nueve meses tuvo lugar
en el patio de la Biblioteca Municipal de La Laguna (2012-2013) y que en Agosto
de 2013 abrió un nuevo capítulo en el Espacio Cultural El Tanque (Tenerife).
Dentro de este marco presentó en febrero de 2013 “196 títulos” una intervención
sobre cristales con rotuladores y papel platina, una línea de investigación que
a día de hoy aún continúa.
Actualmente está estudiando el Máster de Producción
Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en diversos
actos como un visionado de portafolios en el IVAM o Art dating en el Octubre
Centre de Cultura Contemporànea. Ha ganado una convocatoria para intervenir en
autobuses y marquesinas de la compañía EMT, y ha sido seleccionado por la
Galería Kir Royal para realizar una exposición en Julio de 2015.
Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en diversos
actos como un visionado de portafolios en el IVAM o Art dating en el Octubre
Centre de Cultura Contemporànea. Ha ganado una convocatoria para intervenir en
autobuses y marquesinas de la compañía EMT, y ha sido seleccionado por la
Galería Kir Royal para realizar una exposición en Julio de 2015.
3DEA WOON KANG
Nace en Core del Sur en 1972 y actualmente vive en Tenerife.
Título: ‘Cuboscuro’, 2013
Estudié Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de
Angers, Francia. Después de haberme
dedicado al vídeo-creación, al dibujo, a la escultura y a la fotografía, en la actualidad me consagro
principalmente en las artes escénicas.
Angers, Francia. Después de haberme
dedicado al vídeo-creación, al dibujo, a la escultura y a la fotografía, en la actualidad me consagro
principalmente en las artes escénicas.
Mi trabajo se caracteriza por el deseo de salir de los
formatos de proyección tradicionales y
de jugar con las distintas relaciones que se pueden establecer entre elementos visuales y espaciales. Se
traduce principalmente en performances
audiovisuales, cartografías en 3D, instalaciones, juegos de iluminación
y escenografías. Las realizaciones, a
menudo in-situ, están fuertemente influidas
por cuestiones ligadas al propio emplazamiento de las mismas.
formatos de proyección tradicionales y
de jugar con las distintas relaciones que se pueden establecer entre elementos visuales y espaciales. Se
traduce principalmente en performances
audiovisuales, cartografías en 3D, instalaciones, juegos de iluminación
y escenografías. Las realizaciones, a
menudo in-situ, están fuertemente influidas
por cuestiones ligadas al propio emplazamiento de las mismas.
https://deawoon.wordpress.com/
OSCAR HR
Madrid, 1981.
Título: ’ #SELFIE360_babel’,
2014
2014
Artista multidisciplinar que
trabaja principalmente con fotografía, video e instalaciones
multimedia.
trabaja principalmente con fotografía, video e instalaciones
multimedia.
Nace en Madrid, pero es
criado en Palma de Mallorca. Comienza sus estudios superiores como
Arquitecto, aunque es tras su traslado a las Islas Canarias cuando se gradúa en
Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Durante su beca Erasmus en la
HfBK Dresden, profundiza en la fotografía y el
video, e incorpora el uso de dispositivos móviles y
multimedia. Actualmente cursa los estudios de ‘Meisterschüler’ en Alemania junto al
Profesor Eberhard Bosslet.
criado en Palma de Mallorca. Comienza sus estudios superiores como
Arquitecto, aunque es tras su traslado a las Islas Canarias cuando se gradúa en
Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Durante su beca Erasmus en la
HfBK Dresden, profundiza en la fotografía y el
video, e incorpora el uso de dispositivos móviles y
multimedia. Actualmente cursa los estudios de ‘Meisterschüler’ en Alemania junto al
Profesor Eberhard Bosslet.
BORJA RODRÍGUEZ
Las Palmas de Gran canaria, 1987.
Título: ‘Hey guys’, 2013
Mi trabajo se centra fundamentalmente en la compleja
relación entre sociedad y sus tecnologías. Desde los primeros años del nuevo
siglo hemos visto generalizarse una serie de dinámicas multitudinarias de
participación e interrelación en torno a una afinidad de redes sociales, blogs
y grandes repositorios colectivos de archivos compartidos por millones de
personas diariamente.
relación entre sociedad y sus tecnologías. Desde los primeros años del nuevo
siglo hemos visto generalizarse una serie de dinámicas multitudinarias de
participación e interrelación en torno a una afinidad de redes sociales, blogs
y grandes repositorios colectivos de archivos compartidos por millones de
personas diariamente.
Explora de un modo crítico las nuevas tecnologías y las
nuevas dinámicas sociales que posibilitan. La percepción del mundo y de
nosotros mismos se corresponde cada vez más a los de los propios dispositivos
tecnológicos. Se anticipa una nueva forma de identificación por su capacidad de
observarnos y de transformarnos por su mirada.
nuevas dinámicas sociales que posibilitan. La percepción del mundo y de
nosotros mismos se corresponde cada vez más a los de los propios dispositivos
tecnológicos. Se anticipa una nueva forma de identificación por su capacidad de
observarnos y de transformarnos por su mirada.