Perpetuum mobile para el Room Art Fair 3

No me olvides, Joaquín Artime. vídeo:pieza de 7:30 minutos en
bucle (sonota 2,3º movimiento de la
Marcha
fúnebre
de Chopin)

Perpetuum mobile significa ver a
través de los ojos del objeto abandonado, del objeto depositario de memoria,  
depositado y despojado de la interacción con
el sujeto en el espacio del que es dueño silencioso tras ese desmembramiento.

El contenido inverso. Instalación de tarros. Joaquín Artime
La relación entre sujeto y objeto
está regida por el movimiento, un constante fluir de acciones y desplazamientos
cuyo fin es la muerte física y teórica. La desaparición del sujeto/hombre
envuelve al objeto de una ausencia en la que el apego existe todavía  y como verbo significante ese objeto ya no
pertenece al mundo tangible del lenguaje. Ya no hay sujeto que lo nombre y por
lo tanto no existe. Aún así, la substancia material se ve sumergida en la
inercia de ese movimiento ahora no visible tras el cruce de la línea vital que
es el aniquilamiento y la ruina.

El apego en vida a la
cosificación en la que vive inmersa la sociedad, al amasar objetos de cualquier
naturaleza como diferentes tipos de riquezas terrenales significa la
interpretación de una partitura en la que la relación del sujeto con el entorno
cosificado, en el que los objetos cumplen el propósito de hacerse tan
semejantes al sujeto como sea posible con el objetivo de  proporcionar identificación y proximidad,
deriva en la consecución de un eco sostenido y eterno. Tras la muerte de ese
sujeto, el objeto se ve envuelto en la pérdida de la atadura y comienza un
tránsito imperceptible, un movimiento pasivo 
y circular que atraviesa la línea final y se convierte en un sonido
continuado e inaudible, alargado de manera perpetua.

Instalación de Adassa Santana.
¿Cómo es el tránsito tras ese
fin? Se transmuta la energía de la relación sujeto-objeto y el flujo que antes
era desplazamiento ahora es una vibración perpetua en un mismo lugar. Se
convierte en un sonido sostenido y continuado eternamente. El entorno no pasa
de ser ahora puramente anecdótico pues 
el horizonte no cambiará.

La habitación contendrá una
suerte de cadáveres donde el concepto de movimiento, por tanto, ahora no
interesa. El espectador se ve envuelto en la sinfonía sorda del estatismo
después de la explosión, del tránsito de la existencia a la muerte. Un movimiento
contenido en forma de perpetuum mobile. Una corriente continua y fija de
percepciones, una repetición indeterminada de una misma  o conjunto de notas.

La forma del calderón, signo
musical, en este proyecto no es baladí. Representa el apego, la huella, la
fijación del carácter, un punto de reposo –casi mullido- que rota sobre sí
mismo alargando la existencia de todos los objetos a los que afecta.

El conjunto de obras que forman
parte de Perpetuum mobile son las
piezas que componen el  móvil perpetuo
del paisaje de la pérdida. Un encadenamiento de sucesos fortuitos que conforma
una máquina que es capaz de funcionar eternamente como el mecanismo de un
calendario tecnificado imperecedero. Donde el calor del sujeto es
imprescindible. La forma del calderón subraya el sentido de este proyecto
expositivo, un punto central arropado por un semicírculo que vibra con un
pitido sordo, un zumbido que dura y permanece para siempre como reminiscencia.

ROOM ART FAIR #3 MADRID.

Perpetuum mobile en el espacio.

Una habitación de hotel es un
espacio de tránsito, una imagen simulada de lo que es un “hogar”. Por
definición podría encuadrarse en la noción de “no lugar” de Marc Augé, pero no
es así ya que una habitación  alquilada a
pesar de ser un lugar sometido al tránsito, es también un territorio
depositario de vivencias. Estos son espacios que entran dentro del continuum colectivo pero en los que su
función se alarga en relación con el sujeto que pernocta, éste descansa en el
lecho, sueña, se asea, etc. Cada vez que un huésped deja el lugar asistimos a
una petite mort entre placentera y
sufriente.

Todos los artistas participantes en este
proyecto no se alojan en esta habitación, sino que perpetúan la persistencia de
ese soniquete o petite mort,
develando el comportamiento de los entornos vividos, de los objetos usados que
han sido despojados de su utilidad, de sus lenguajes. Por lo tanto es una
apología de la inexistencia  de los
objetos y el entorno que ya no contiene al sujeto.

Los artistas elaboran imágenes
recurrentes, a modo de repeticiones en las que el concepto Perpetuum mobile es
la base común, tratado desde tres prismas diferentes y donde interesa destacar
la ligereza de materiales como si de escamas de algo mayor se tratara, de
aquello que fue vivido.
Josefran Santana

Isntalación de Josefran Santana

Vista de Perpetuum mobile en la habitación 901

Acción de Joaquín Artime

Instalación de Adassa Santana

Detalle Adassa Santana

Calderón. Joaquín Artime

Instalación Josefran Santana


Relación de artistas.


Las Palmas de Gran Canaria, 1984
Artista multidisciplinar cuyos trabajos abarca el dibujo, la pintura y
los bordados pasando por las instalaciones. Licenciada en Bellas Artes
dentro del itinerario de Pensamiento y Prospectiva Cultural, y con un Máster
en Arte, Territorio y Paisaje, de la
Universidad de La Laguna.
Becada desde 2012 con un Estudio de
Producción Artística en el Centro de Arte La Regenta,
en Las Palmas de Gran Canaria. Fue residente del Espacio para la
Creación a Artistas en Formación
, llamado el Apartamento suscrito a
la Universidad de Bellas Artes de La Laguna. 
Además durante su estancia en esta facultad fue becada en el  plan de Alumno/as en Prácticas de Taller,
dentro del Programa de Prácticas de Taller, perteneciente a la
asignatura de Fundición; y becada colaboradora
en el curso de Microfusión de Volteo, y de Microfusión- Crisol
Fusible,
impartidos por  J.C
Albaladejo
, profesor de esta misma universidad.
Así mismo, ha participado en numerosas colectivas dentro y fuera de
canarias como,  Sí quebró el cántaro.
Abuso e Infancia en el Tenerife Espacio de Las Artes, In Media Res
y Puntos
de Mira en Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife
, así como
Mar de Bronce en la Galería Fernando Serrano en Huelva, Los Bronces de La
Laguna en el Círculo de Arte de Toledo,
entre otras. Igualmente, ha
expuesto de forma individual en Galería Fleming, Tenerife, Le Petit Salle
II. 
A la par ha coordinado y
comisariado los proyectos expositivos, Fetiche en la Sala Arte de la Caixa y
Aspiracional en la Sala Los
Lavaderos en Tenerife junto al artista
Cristóbal Tabares. Y la exposición Matriuska en la  Sala de Arte del Ateneo de La Laguna,
Tenerife.
Colaboradora en el Proyecto Hablando con Pepa de la artista rosa-mesa, bajo los
auspicios de daily service
s (plataforma artística con sede en Berlin
www.dailyservices.net).
Recientemente, ha expuesto individualmente en el Museo Colón, Entre
Pliegues en Las Palmas de Gran Canaria. Y
ha sido
seleccionada para participar en la XX
Bienal de Pintura de Padru,
y en la actualidad participa en la exposición colectiva Hilos y Tramas. Homenaje a Penélope en el Tenerife Espacios de las
Artes (TEA).
Trabajo: En la línea de su serie Durmientes y los tapices, la artista  interviene en 
tres puntos de la habitación. Para la cama elabora un “colcha” con los
tapices (telas en color hueso con siluetas hilvanadas) y cosidos entre sí a
modo de pachtwork, casi una manta, un sudario que ha cubierto del frio y en la
que han quedado recuerdos y sueños.
En el baño interviene con las
piezas de la serie Durmientes la
bañera y el lavabo. En el lavabo a modo de trinchera, construye un verdadero
parapeto de pensamientos surgidos casi de ese “consúltalo con la almohada”. En
la bañera, lugar de limpieza y purificación, se le despoja de su significado y
se convierte en contendor de esas almohadas, lugar imposible de descanso.
Las medidas serán variables en
función de la cantidad de piezas necesarias para cubrir el espacio señalado.

Se trata de coser
varias figuras tanto masculinas como femeninas durmiendo, superpuestas una de
otras, conectadas por hilos que luego saldrán de la propia colcha hasta unirse
en un punto concreto de la pared, como si fuera una proyección de los restos de
los cuerpos que han pasado por esa cama y esa colcha. Un residuo, un eco de los
cuerpos, el sudor de éstos a modo de huella. Y para seguir con la idea del eco
dejado por las personas que han pasado por la estancia, la artista interviene
un objeto típico de una habitación, las almohadas. Adassa confecciona cojines
con pequeñas frases bordadas, sustraídas de
diferentes conversaciones posibles dadas en una
habitación de hotel. Estos textos bordados son en diferentes idiomas debido a
las diferentes nacionalidades que pasan por un hotel.



JoaquínArtime.

Santa
cruz de  Tenerife, 1984
Artista multidisciplinar licenciado en Bellas Artes por la Universidad
de La Laguna con Premio Extraordinario Fin de Carrera (2007). Desde sus comienzos ha colaborado con distintas galerías
de las islas y Madrid. Pese a su juventud ya acumula siete exposiciones
individuales y más de cincuenta colectivas en distintos espacios expositivos de
Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia, Murcia, Elche, Tenerife, Gran Canaria y
La Gomera. También ha participado en ferias de Holanda y Bélgica y ARCOmadrid
2011. Entre los numerosos premios que ha recibido destaca el
X Premio
Fundación Mainel de Pintura 2007
(Valencia). Actualmente está becado con un
estudio en el Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte
La Regenta (Las Palmas) y es uno de los artistas que participaron en ON PAINTING, la ambiciosa exposición
sobre pintura que acogió el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas).
Junto con Dalia de la Rosa, es fundador del colectivo cultural Neón-Púrpura,
asociación que ha gestionado y dirigido el proyecto expositivo Crisis/Decadencia/Transformación que
durante nueve meses ha tenido lugar en el patio de la Biblioteca Municipal de
La Laguna

La memoria es una constante en su trabajo. Se
interesa por el archivo y la documentación, registrando procesos y rescatando
lo que normalmente pasa desapercibido de la vorágine del olvido. Aunque de
origen pictórico, su obra se desarrolla dentro de lo multidisciplinar. Le
interesa la instalación, el vídeo, el sonido, la performance, el dibujo y
la intervención pública. 

Trabajo: En
la línea de las Letanías. Tomando las palabras como conjuntos de signos u
objetos encontrados que se adhieren a un objeto mayor de forma parasitaria
desencadenando la pérdida misma de ese contendor. Este artista interviene
diferentes puntos de la habitación, en las ventanas se adhieren  capas de plásticos escritos con letanías, así
como los sillones se ven envueltos, 
objetos mayores que se ven infestados de un parásito (el signo, la
letra, el símbolo) en principio etéreo y transparente  como escamas. Esos objetos irán recubiertos  con la repetición continuada de un texto, una
letanía constante que hace alusión a ese calderón, signo musical que alarga una
nota hasta el paroxismo. Aquí el signo es cuerpo-sujeto yaciente, una máquina
“out of limits”, cercana ya a la línea de muerte.
Incorpora unas piezas de cristal de pequeñas
dimensiones, intervenidas de la misma manera con las letanías que se repite de
forma constante. Medidas variables.
En la televisión de la habitación se proyectará un
vídeo: No me olvides, pieza de 7:30 minutos en bucle (se utilizará la sonota
2,3º movimiento de la Marcha fúnebre
de Chopin) , en la que una figura respira tras un sudario de plástico. Único
sujeto real que “vive” la habitación de una manera artificial, ya que realmente
nunca se encuentra allí.
En el espejo del baño en la línea de las letanías
sobre papel platina de este artista se incorporará una pieza del mismo material
y de medidas variables cuya repetición viene en forma del signo, el calderón.
Esta pieza trata sobre el reflejo imposible del espectador sobre ella, sólo
verá formas inconclusas de sí mismo, alude a la desaparición del  sujeto y 
por tanto, a ese pitido sordo -soniquete- que emite el objeto abandonado.


Las Palmas de Gran Canaria, 1978
Tras haber realizado su primer ciclo en la
Universidad de La Laguna, es Licenciado
en Bellas Artes por la
universidad de Salamanca.

Actualmente es residente en los estudios
de Producción Visual del Centro de Arte La Regenta, 2012. Coeditor de la
revista-objeto Papel Engomado, 2012. Invitado a  la intervención pública “Hablando con
Pepa, 2012”, un proyecto desarrollado por Daily Services ( Berlín- Las
Palmas). 

En colaboración con el Centro de Arte La Regenta, participar
en un proyecto de arte público en Castello
del Matese (Italia) en agosto de
2011. En ese mismo año participa en varias exposiciones colectivas como Argo en
la Galería Casa Condal de San Fernando de Maspalomas o en la exposición
colectiva de inauguración del
Centro de Cultura Contemporánea Hospital San Martín (HSM) de Las Palmas de Gran Canaria.
Trabajo: En la línea de trabajos como Tráfico y Mensajería inversa,
en los que el papel como soporte es fundamental por su transparencia. Trabaja
con siluetas de signos, de objetos y de sujetos. El artista interviene en
cuatro puntos de la habitación situando tres de las obras en el dormitorio y
una en el baño.
Serán piezas de medidas variables
colocados desde el techo hasta el suelo, obstaculizando el paso, pero no la
visión, pues su cualidad de transparencia otorga visibilidad al entorno, siendo
la línea del papel casi una huella en el espacio. Son literalmente cadáveres
exquisitos repartidos por la habitación, pues son siluetas de sujetos en
diferentes posiciones.
Aquí el concepto de
desplazamiento no es lo que interesa, si no el estatismo de una figura que ya
no pertenece a ese entorno y por tanto no puede desplazarse por él, está
cosificado, inmerso en un movimiento contenido en forma de perpetuum mobile. La
huella del sujeto se objetualiza y se convierte en algo físico.
Una de las piezas sí alude a
formas de objetos, será colocada delante del aparador o mesa, simulando también
la muerte del usos del objeto y del nombre que le otorgaba el sujeto ya
inexistente.







Catálogo online de la feria de arte RAF#3 que incluye el proyecto Perpetuum mobile con los artistas Adassa Santana, Joaquín Artime y Josefran Santana. Perpetuum mobile significa ver a través de los ojos del
objeto abandonado, del objeto depositario de memoria, depositado y despojado de
la interacción con el sujeto en el espacio del que es dueño silencioso tras ese
desmembramiento. El conjunto de obras que forman parte de este proyecto son
las piezas que componen el móvil perpetuo del paisaje de la pérdida.


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