“Soy un niño que no aprendió a jugar”.
Sema Castro.
Acercarse
a un artista como Sema Castro es una agradable experiencia por su trato, tan
arropador y envolvente como sus obras. Este hombre desgrana su experiencia y
anécdotas de una manera abierta y declaradamente conciliadora, su sensibilidad
plástica se transmite ya desde su manera de hablar y desenvolverse, con una
controlada timidez y sincera humildad.
a un artista como Sema Castro es una agradable experiencia por su trato, tan
arropador y envolvente como sus obras. Este hombre desgrana su experiencia y
anécdotas de una manera abierta y declaradamente conciliadora, su sensibilidad
plástica se transmite ya desde su manera de hablar y desenvolverse, con una
controlada timidez y sincera humildad.
Expuestas
en la Galeria Estudio
Artizar podemos encontrar obras de Sema Castro bajo el sugerente título Flesh Island Trip, y que junto a las que
se muestran en la exposición colectiva Versos
de la Galería Manuel
Ojeda de Las Palmas conforman el camino por el que discurre este artista.
La muestra en Artizar supone una
continuación de su última individual en la Sala de Arte del Cabrera Pinto en 2011 titulada Saña Tenaz, andando por los derroteros
ya investigados pero que suscitan la necesidad de ir superándose a sí mismo
mediante la utilización ahora de nuevos fondos pictóricos más claros y de
formatos de mayores dimensiones. Para él todo surge de “los papeles
preparatorios” de aquella muestra, que supusieron la vía adecuada para el
desarrollo de esta nueva exposición.
en la Galeria Estudio
Artizar podemos encontrar obras de Sema Castro bajo el sugerente título Flesh Island Trip, y que junto a las que
se muestran en la exposición colectiva Versos
de la Galería Manuel
Ojeda de Las Palmas conforman el camino por el que discurre este artista.
La muestra en Artizar supone una
continuación de su última individual en la Sala de Arte del Cabrera Pinto en 2011 titulada Saña Tenaz, andando por los derroteros
ya investigados pero que suscitan la necesidad de ir superándose a sí mismo
mediante la utilización ahora de nuevos fondos pictóricos más claros y de
formatos de mayores dimensiones. Para él todo surge de “los papeles
preparatorios” de aquella muestra, que supusieron la vía adecuada para el
desarrollo de esta nueva exposición.
Con
el título Flesh Island Trip ya no
evoca ese terrenal un tono rosa que le da la unidad a la exposición y la
transforma en “un viaje por las islas carne”. Hasta ahora Sema trabajaba con
fondos oscuros porque daban pie al contraste, pero en esta ocasión ha trabajado
con una base marfil mucho más clara, pero sin llegar nunca al blanco, y partiendo
de esta añade color. Al mezclarse aparecen los tonos pastel que caracterizan la
serie. Este cambio surgió de la necesidad de entregarse a la experimentación,
en sus palabras: “siempre trabajo de una forma en la que me dejo influenciar
por las expresiones plásticas o de otro tipo que me rodean cada día y lo que ha
pasado es que he abierto una brecha interesante que seguiré investigando”.
el título Flesh Island Trip ya no
evoca ese terrenal un tono rosa que le da la unidad a la exposición y la
transforma en “un viaje por las islas carne”. Hasta ahora Sema trabajaba con
fondos oscuros porque daban pie al contraste, pero en esta ocasión ha trabajado
con una base marfil mucho más clara, pero sin llegar nunca al blanco, y partiendo
de esta añade color. Al mezclarse aparecen los tonos pastel que caracterizan la
serie. Este cambio surgió de la necesidad de entregarse a la experimentación,
en sus palabras: “siempre trabajo de una forma en la que me dejo influenciar
por las expresiones plásticas o de otro tipo que me rodean cada día y lo que ha
pasado es que he abierto una brecha interesante que seguiré investigando”.
El paisaje pictórico
como forma de vida.
como forma de vida.
El
interés del artista por las formas de expresión plástica y en espacial la
pintura se debe a una reiterada tendencia hacia lo trascendente, hacia lo
sublime que entronca con los anhelos del Romanticismo y la visión inocente de
la naturaleza a ojos de un niño. En su pintura primero se da un recorrido vital
que puede llegar a encarnarse en material pictórico. Sus obras traducen sensaciones
propias de la infancia, traducido en un mundo protegido y acuoso como en el
vientre materno, recreando un remanso y un paraíso. Por eso los procesos de
trabajo para Sema Castro parten de ese territorio paradisiaco y siempre han
tenido y tendrán un componente de
emotividad esencial, en la obra El futuro
es femenino, encontramos una amalgama de todos los intereses del artista
expresados mediante un azul índigo muy profundo e intenso, ésta supone una declaración
de principios en la que “glorifica” el componente femenino de la naturaleza y
lo estudia como margen positivo de la vida y sociedad actual. Así, el instinto
del individuo para Castro es vivir en el paisaje o copiar su patrón de
crecimiento y evolución.
interés del artista por las formas de expresión plástica y en espacial la
pintura se debe a una reiterada tendencia hacia lo trascendente, hacia lo
sublime que entronca con los anhelos del Romanticismo y la visión inocente de
la naturaleza a ojos de un niño. En su pintura primero se da un recorrido vital
que puede llegar a encarnarse en material pictórico. Sus obras traducen sensaciones
propias de la infancia, traducido en un mundo protegido y acuoso como en el
vientre materno, recreando un remanso y un paraíso. Por eso los procesos de
trabajo para Sema Castro parten de ese territorio paradisiaco y siempre han
tenido y tendrán un componente de
emotividad esencial, en la obra El futuro
es femenino, encontramos una amalgama de todos los intereses del artista
expresados mediante un azul índigo muy profundo e intenso, ésta supone una declaración
de principios en la que “glorifica” el componente femenino de la naturaleza y
lo estudia como margen positivo de la vida y sociedad actual. Así, el instinto
del individuo para Castro es vivir en el paisaje o copiar su patrón de
crecimiento y evolución.
El futuro es femenino. Fotografía cortesía Estudio Artizar. |
Como
él mismo dice, “soy un niño burgués, y la relación con la naturaleza es casi la
de una fotografía idealizada –al modo decimonónico- por una persona que anhela
algo que no tiene de una manera pura y directa”. No obstante, las obras son
pinturas idealizadas y no remiten directamente a algo en concreto, sino a un
todo que parte de una idea que como tal es inventada. En su producción hay
reminiscencias de los maestros de la pintura flamenca o barroca, como una
especie de manierismo que más habla de una “maniera” personal que de una
inspiración directa en el pasado, pues Sema Castro siempre mira hacia delante debido
a la necesidad de liberarse de prejuicios. Los conceptos le interesan como
curiosidad, no como inspiración, de cada una de sus obras tiene una visión
diferente, “el arte me interesa como sociología no como una serie de conceptos
inmutables, sino permeables”. Aún así, como referencia estética sólo destaca con
mucha admiración el Simbolismo y las obras de Odilon Redon porque “es una
pintura ambigua que se presta a multitud de lecturas”.
él mismo dice, “soy un niño burgués, y la relación con la naturaleza es casi la
de una fotografía idealizada –al modo decimonónico- por una persona que anhela
algo que no tiene de una manera pura y directa”. No obstante, las obras son
pinturas idealizadas y no remiten directamente a algo en concreto, sino a un
todo que parte de una idea que como tal es inventada. En su producción hay
reminiscencias de los maestros de la pintura flamenca o barroca, como una
especie de manierismo que más habla de una “maniera” personal que de una
inspiración directa en el pasado, pues Sema Castro siempre mira hacia delante debido
a la necesidad de liberarse de prejuicios. Los conceptos le interesan como
curiosidad, no como inspiración, de cada una de sus obras tiene una visión
diferente, “el arte me interesa como sociología no como una serie de conceptos
inmutables, sino permeables”. Aún así, como referencia estética sólo destaca con
mucha admiración el Simbolismo y las obras de Odilon Redon porque “es una
pintura ambigua que se presta a multitud de lecturas”.
Para
él, el pasado o la Historia
es compacta y es dadora de una tradición consolidada durante siglos, como lo
sería el uso del óleo. Pero su manera de entender la historia le lleva a
traspasar fronteras y asume su necesidad de atemporalidad. Por esto las formas
de la figura humana se hacen innecesarias en sus cuadros, “no me interesa tanto
la imagen identificable sino la abstracción como interpretación más pura y
cercana a la naturaleza de las cosas, porque la visión de ella es múltiple y me
permite mirar las cosas desde muchas posiciones diferentes.”. La presencia
anatómica hace que el tiempo como concepto sea mucho más directo y pesado. Pero
al venir desde una aproximación autodidacta a la pintura las nociones del
dibujo no le esclavizan, ya que la representación de la figura humana requiere
de un anclaje a las técnicas que para sí mismo no le parecen atractivas. Esto
le permite identificarse con “cosas más salvajes y sensoriales que llevan a una
liberación personal. Soy muy vergonzoso y mis pinturas son íntimas. Soy
manierista y lo asumo, estoy enamorado de la imagen pictórica. Yo no he visto
pintura, es decir, no he visitado las grandes pinacotecas, toda la obra que he
visto ha sido en 10 cm
a través de libros y la red, lo que significa que la comunicación es lo más
imprescindible, es el meollo del arte actualmente. Ni siquiera soy artista
realmente, ser artista es mucho más complejo y se asemeja bastante a lo que
fueron las vanguardias, da igual donde esté. Da igual donde esté el artista, en
el barrio de aquí arriba, en Japón o en Nueva York. Lo importante es que la
información puede llegar a todos esos sitios”.
él, el pasado o la Historia
es compacta y es dadora de una tradición consolidada durante siglos, como lo
sería el uso del óleo. Pero su manera de entender la historia le lleva a
traspasar fronteras y asume su necesidad de atemporalidad. Por esto las formas
de la figura humana se hacen innecesarias en sus cuadros, “no me interesa tanto
la imagen identificable sino la abstracción como interpretación más pura y
cercana a la naturaleza de las cosas, porque la visión de ella es múltiple y me
permite mirar las cosas desde muchas posiciones diferentes.”. La presencia
anatómica hace que el tiempo como concepto sea mucho más directo y pesado. Pero
al venir desde una aproximación autodidacta a la pintura las nociones del
dibujo no le esclavizan, ya que la representación de la figura humana requiere
de un anclaje a las técnicas que para sí mismo no le parecen atractivas. Esto
le permite identificarse con “cosas más salvajes y sensoriales que llevan a una
liberación personal. Soy muy vergonzoso y mis pinturas son íntimas. Soy
manierista y lo asumo, estoy enamorado de la imagen pictórica. Yo no he visto
pintura, es decir, no he visitado las grandes pinacotecas, toda la obra que he
visto ha sido en 10 cm
a través de libros y la red, lo que significa que la comunicación es lo más
imprescindible, es el meollo del arte actualmente. Ni siquiera soy artista
realmente, ser artista es mucho más complejo y se asemeja bastante a lo que
fueron las vanguardias, da igual donde esté. Da igual donde esté el artista, en
el barrio de aquí arriba, en Japón o en Nueva York. Lo importante es que la
información puede llegar a todos esos sitios”.
El poder de la palabra
y el arte como escape.
y el arte como escape.
Sema
Castro no se casa con las palabras y al preguntarle cómo concibe el arte, si
como una vía de escape o como un reflejo de la sociedad actual, responde que como
una forma de escape dependiendo de lo que entienda como tal cada individuo,
pues asume que hay un significado genérico para cada concepto pero su
asimilación es reflejo mismo de la sociedad con sus matices sociales,
culturales y económicos. Muchos de los problemas del hombre devienen por la
necesidad actual de escapismo en la que las palabras mismas pueden
traicionarnos y alejan a la sociedad del equilibrio vital y moral. Todo esto se
ve reflejado en su proceso creativo, “el trabajo de la pintura es agotador y
hay cuadros que son decisivos en mi concepción de equilibrio”. Esa noción apela
a la armonía, la cual define su propio baremo de composición clásica de la obra,
como solución a ese escapismo. Para él el arte implica un anhelo de armonización
de las cosas, “es un deseo humano lo armónico, pero el concepto de armonía es
amplio y la tendencia del individuo es vivir en parámetros armónicos o de
equilibrio. Pero asimismo el arte es una herramienta social y lo es de formas
variadas, más dulces o activistas. Es un reflejo social guste o no guste por
eso realmente la distribución espacial de la obra es la búsqueda continua del
equilibrio”. Si llevamos esto a lo social, “los artistas tienen un compromiso
con el público y lo público, ésta es la época en la que menos revoluciones
culturales ha habido pero en la que más museos se han constituido, por lo que
deben entregarse a la reflexión social y al cambio de paradigma”.
Castro no se casa con las palabras y al preguntarle cómo concibe el arte, si
como una vía de escape o como un reflejo de la sociedad actual, responde que como
una forma de escape dependiendo de lo que entienda como tal cada individuo,
pues asume que hay un significado genérico para cada concepto pero su
asimilación es reflejo mismo de la sociedad con sus matices sociales,
culturales y económicos. Muchos de los problemas del hombre devienen por la
necesidad actual de escapismo en la que las palabras mismas pueden
traicionarnos y alejan a la sociedad del equilibrio vital y moral. Todo esto se
ve reflejado en su proceso creativo, “el trabajo de la pintura es agotador y
hay cuadros que son decisivos en mi concepción de equilibrio”. Esa noción apela
a la armonía, la cual define su propio baremo de composición clásica de la obra,
como solución a ese escapismo. Para él el arte implica un anhelo de armonización
de las cosas, “es un deseo humano lo armónico, pero el concepto de armonía es
amplio y la tendencia del individuo es vivir en parámetros armónicos o de
equilibrio. Pero asimismo el arte es una herramienta social y lo es de formas
variadas, más dulces o activistas. Es un reflejo social guste o no guste por
eso realmente la distribución espacial de la obra es la búsqueda continua del
equilibrio”. Si llevamos esto a lo social, “los artistas tienen un compromiso
con el público y lo público, ésta es la época en la que menos revoluciones
culturales ha habido pero en la que más museos se han constituido, por lo que
deben entregarse a la reflexión social y al cambio de paradigma”.
El juego y la infancia
en Sema Castro.
en Sema Castro.
En
toda esta necesidad de cambio, a la pregunta sobre el significado de la
infancia en su trabajo -pues tiene una amplia experiencia en el campo de
talleres artísticos para niños junto con la artista Elena Galarza- y la
reiteración del concepto de juego en su obra al poseer una cualidad
participativa importante, Sema se muestra optimista, pues para él el juego es
la forma de “crecimiento global” más pura que hay. El paradigma actual está
basado en el miedo, miedo a lo social, a lo económico. Al hombre en definitiva,
porque vivimos en un mundo que oscila entre baremos de desconfianza y
desasosiego que provocan un ansia nunca calmada. Por esto “hay que trabajar en
la base de la infancia mediante el juego para erradicar ese miedo que es más
hacia los humanos que hacia cualquier otra cosa. Trabajar en la base con una
educación global para erradicar el miedo a uno mismo, al prójimo, a lo desconocido,
a lo social, al fracaso, etc.Y del miedo podemos aprender jugando”
toda esta necesidad de cambio, a la pregunta sobre el significado de la
infancia en su trabajo -pues tiene una amplia experiencia en el campo de
talleres artísticos para niños junto con la artista Elena Galarza- y la
reiteración del concepto de juego en su obra al poseer una cualidad
participativa importante, Sema se muestra optimista, pues para él el juego es
la forma de “crecimiento global” más pura que hay. El paradigma actual está
basado en el miedo, miedo a lo social, a lo económico. Al hombre en definitiva,
porque vivimos en un mundo que oscila entre baremos de desconfianza y
desasosiego que provocan un ansia nunca calmada. Por esto “hay que trabajar en
la base de la infancia mediante el juego para erradicar ese miedo que es más
hacia los humanos que hacia cualquier otra cosa. Trabajar en la base con una
educación global para erradicar el miedo a uno mismo, al prójimo, a lo desconocido,
a lo social, al fracaso, etc.Y del miedo podemos aprender jugando”
El
juego es la esencia de la comunicación social y del desarrollo individual, y al
igual que el filósofo Gadamer, Sema lo concibe como llave de acceso para la
explicación o intuición del mundo, pero del mundo como naturaleza armónica. “Los
matemáticos, los médicos, los ingenieros, etc., parten también de la raíz del
juego. Hay fronteras peligrosas como El Golem o Frankenstein, es la frontera
del bien y el mal porque el juego se mueve entre los arquetipos y el
conocimiento simbólico del mundo (bien/mal) y parte de esas bases para analizar
las cosas más mundanas, y gracias a las
reglas del juego se consigue comprensión y confianza. Yo soy un niño que no
aprendió a jugar. El juego sirve para extrovertirse, en él está la estrategia
de la vida. Quizás la necesidad de experimentar con el juego es importante
porque el artista es feliz en su continuo desarrollo personal. El problema
sería no jugar y probablemente el fracaso personal deviene por la ausencia de
juego”.
juego es la esencia de la comunicación social y del desarrollo individual, y al
igual que el filósofo Gadamer, Sema lo concibe como llave de acceso para la
explicación o intuición del mundo, pero del mundo como naturaleza armónica. “Los
matemáticos, los médicos, los ingenieros, etc., parten también de la raíz del
juego. Hay fronteras peligrosas como El Golem o Frankenstein, es la frontera
del bien y el mal porque el juego se mueve entre los arquetipos y el
conocimiento simbólico del mundo (bien/mal) y parte de esas bases para analizar
las cosas más mundanas, y gracias a las
reglas del juego se consigue comprensión y confianza. Yo soy un niño que no
aprendió a jugar. El juego sirve para extrovertirse, en él está la estrategia
de la vida. Quizás la necesidad de experimentar con el juego es importante
porque el artista es feliz en su continuo desarrollo personal. El problema
sería no jugar y probablemente el fracaso personal deviene por la ausencia de
juego”.
Fotografía cortesía de Estudio Artizar. |
La armonía como base
de una sociedad mejor.
de una sociedad mejor.
Hay
algo sublime en la armonía, aunque parezcan conceptos contradictorios en su
unión, pues a través del juego se puede llegar a ese equilibrio del que hablaba
antes el artista. Así Castro dice, “hay que partir de la base de que hemos
crecido en un sustrato o entorno natural y tenemos pretensiones de salir a
Marte. Se puede fantasear con ello pero lo que debe interesar es resolver
nuestros problemas de relaciones. Pues etimológicamente la fantasía es una
palabra con la cual no me siente identificado, porque no es lo importante”.
Entonces carece de importancia el hecho de elevar la imaginación fuera de los
parámetros de la naturaleza tangible. Su pensamiento está entroncado con la filosofía
del Tao mediante la cual el hombre busca una comunión con la realidad viviendo
en armonía con la naturaleza, siempre concebida como transformación. Para Sema
el niño es la ejemplificación del Tao, “todos somos seres del Tao. No me gusta
llamarlo misticismo porque las palabras traicionan, pero comprendo que las
cosas pueden ir bien si nos armonizamos con la naturaleza. Todo es integración
y mi necesidad es vivir en esa realidad. No son, pues, mundos ideales los de mi
pintura, arquetípicamente soy un romántico, pero en cuanto a mi actitud social
estoy en contacto con el sustrato natural”.
algo sublime en la armonía, aunque parezcan conceptos contradictorios en su
unión, pues a través del juego se puede llegar a ese equilibrio del que hablaba
antes el artista. Así Castro dice, “hay que partir de la base de que hemos
crecido en un sustrato o entorno natural y tenemos pretensiones de salir a
Marte. Se puede fantasear con ello pero lo que debe interesar es resolver
nuestros problemas de relaciones. Pues etimológicamente la fantasía es una
palabra con la cual no me siente identificado, porque no es lo importante”.
Entonces carece de importancia el hecho de elevar la imaginación fuera de los
parámetros de la naturaleza tangible. Su pensamiento está entroncado con la filosofía
del Tao mediante la cual el hombre busca una comunión con la realidad viviendo
en armonía con la naturaleza, siempre concebida como transformación. Para Sema
el niño es la ejemplificación del Tao, “todos somos seres del Tao. No me gusta
llamarlo misticismo porque las palabras traicionan, pero comprendo que las
cosas pueden ir bien si nos armonizamos con la naturaleza. Todo es integración
y mi necesidad es vivir en esa realidad. No son, pues, mundos ideales los de mi
pintura, arquetípicamente soy un romántico, pero en cuanto a mi actitud social
estoy en contacto con el sustrato natural”.
Hablando
del mundo de las relaciones, la armonía, la naturaleza, el tiempo y el juego, Sema
Castro concibe todos esos conceptos como pilares del crecimiento desde la
infancia, “la niñez es la fortaleza en comunión con la naturaleza, somos
primitivos, no me mato por ser moderno, pero entiendo y me interesa mucho la
aplicación de las nuevas tecnologías a la expresión artística. Pero lo que
realmente me parece importante es la juventud y los procesos. El proceso es lo
imprescindible e inevitable, hay procesos para hacer todo, desde un potaje,
criar un niño o realizar un cuadro. Los pecados capitales son arquetipos de la
hechura de esos procesos, que utilizamos para poder relacionarnos con el mundo,
se crean estos arquetipos como fronteras, pero el siglo XX se ha ido
liberalizando de estos pues los cimientos deben estar en la naturaleza, hay que
ir a la esencia. El concepto de ensayo dentro de esos procesos me atrae mucho
porque es la posibilidad de realizar algo de muchas maneras distintas como en
un juego de ensayo-error, porque es lo que más me gusta, construir. También me
parece importante saber lo que hace la gente joven ahora en la academia, porque
se mueven entre la experimentación de los procesos y la búsqueda de un lenguaje
propio. Me interesan esos procesos porque yo vengo de una educación distinta,
muy reglada pero que tenía unas grandes bases inmovilistas que no dejaban paso
a la experimentación”.
del mundo de las relaciones, la armonía, la naturaleza, el tiempo y el juego, Sema
Castro concibe todos esos conceptos como pilares del crecimiento desde la
infancia, “la niñez es la fortaleza en comunión con la naturaleza, somos
primitivos, no me mato por ser moderno, pero entiendo y me interesa mucho la
aplicación de las nuevas tecnologías a la expresión artística. Pero lo que
realmente me parece importante es la juventud y los procesos. El proceso es lo
imprescindible e inevitable, hay procesos para hacer todo, desde un potaje,
criar un niño o realizar un cuadro. Los pecados capitales son arquetipos de la
hechura de esos procesos, que utilizamos para poder relacionarnos con el mundo,
se crean estos arquetipos como fronteras, pero el siglo XX se ha ido
liberalizando de estos pues los cimientos deben estar en la naturaleza, hay que
ir a la esencia. El concepto de ensayo dentro de esos procesos me atrae mucho
porque es la posibilidad de realizar algo de muchas maneras distintas como en
un juego de ensayo-error, porque es lo que más me gusta, construir. También me
parece importante saber lo que hace la gente joven ahora en la academia, porque
se mueven entre la experimentación de los procesos y la búsqueda de un lenguaje
propio. Me interesan esos procesos porque yo vengo de una educación distinta,
muy reglada pero que tenía unas grandes bases inmovilistas que no dejaban paso
a la experimentación”.
Sema, el espectador y
las venas de dragón.
las venas de dragón.
En
cuanto a la relación de la obra con el espectador, Sema declara, “no me atrae
en absoluto el perfeccionamiento, porque no me estimula. El juego de la visión
sí es estimulante, me sorprende lo que la gente puede llegar a ver en mi obra.
El hecho de realizar los cuadros de una sola sesión es experimental en cuanto a
los procesos -no de perfeccionamiento si no de ensayo- porque soy autodidacta y
el cuadro en algún momento de la sesión se muestra y termina organizándose el
sólo. Esta manera de trabajar me lleva a desarrollar los cuadros así. Es
también el afán de mi personalidad caracterizada por un comportamiento ansioso,
en el que los cuadros intentan resolverse y de repente surge la armonía.
Inconscientemente es como actúa la naturaleza, ésta no descansa”. Y Sema Castro
tampoco, hasta que se compone toda la obra casi por sí sola, de ahí parte la
base de primitivismo con la que se siente muy cómodo e identificado, dado que la esencia de su pintura no es intelectual si
no en su totalidad sensorial. Saberse un animal es importantísimo para él
porque es siempre desde su condición de animal desde la que acomete un trabajo.
cuanto a la relación de la obra con el espectador, Sema declara, “no me atrae
en absoluto el perfeccionamiento, porque no me estimula. El juego de la visión
sí es estimulante, me sorprende lo que la gente puede llegar a ver en mi obra.
El hecho de realizar los cuadros de una sola sesión es experimental en cuanto a
los procesos -no de perfeccionamiento si no de ensayo- porque soy autodidacta y
el cuadro en algún momento de la sesión se muestra y termina organizándose el
sólo. Esta manera de trabajar me lleva a desarrollar los cuadros así. Es
también el afán de mi personalidad caracterizada por un comportamiento ansioso,
en el que los cuadros intentan resolverse y de repente surge la armonía.
Inconscientemente es como actúa la naturaleza, ésta no descansa”. Y Sema Castro
tampoco, hasta que se compone toda la obra casi por sí sola, de ahí parte la
base de primitivismo con la que se siente muy cómodo e identificado, dado que la esencia de su pintura no es intelectual si
no en su totalidad sensorial. Saberse un animal es importantísimo para él
porque es siempre desde su condición de animal desde la que acomete un trabajo.
Por
esto su visión de las relaciones y el arte es totalmente subjetiva, se mueve
por impulsos naturales. “Por eso me limita totalmente el dibujo y parto de que
estructuralmente hay dibujo en todas las cosas. Una obra que a estos respectos
me ha influenciado mucho es Los principios de la pintura china
-Alianza Forma nº15-, de ahí tomo las referencias de cómo armonizar las líneas,
y llegar a la armonía del espíritu, denominadas venas de dragón –líneas
estructurales de las que está compuesta toda la naturaleza- que ondulan a
través del paisaje en la pintura china. Desde el principio me interesaba mucho
la composición, aprendí de ahí porque me hilaba, y esas pautas se asemejaban al
proceso de crecimiento en la infancia, todo va encajando solo de manera
armoniosa. El arte se ramifica y se hilvana mediante el conocimiento
experimental de la humanidad. Yo parto de la naturaleza, las nubes y la
tormenta en lo social y en lo artístico”.
esto su visión de las relaciones y el arte es totalmente subjetiva, se mueve
por impulsos naturales. “Por eso me limita totalmente el dibujo y parto de que
estructuralmente hay dibujo en todas las cosas. Una obra que a estos respectos
me ha influenciado mucho es Los principios de la pintura china
-Alianza Forma nº15-, de ahí tomo las referencias de cómo armonizar las líneas,
y llegar a la armonía del espíritu, denominadas venas de dragón –líneas
estructurales de las que está compuesta toda la naturaleza- que ondulan a
través del paisaje en la pintura china. Desde el principio me interesaba mucho
la composición, aprendí de ahí porque me hilaba, y esas pautas se asemejaban al
proceso de crecimiento en la infancia, todo va encajando solo de manera
armoniosa. El arte se ramifica y se hilvana mediante el conocimiento
experimental de la humanidad. Yo parto de la naturaleza, las nubes y la
tormenta en lo social y en lo artístico”.
La
obra de Sema Castro se caracteriza por toda esa combinación de conocimientos
adquiridos y por el espíritu firmemente abierto a la experimentación. Así, Flesh Island Trip supone el principio de
la innovación, pues “cuando termino una serie siempre me quedo con ganas de
más. En esta ocasión he cambiado el formato y quiero ir por ahí para seguir
ampliándolo. También fueron un riesgo los cambios cromáticos y el ensayo de
procesos de los que hablaba antes. Ampliar, por ejemplo, mi trabajo
tridimensional pues la talla fue mi especialidad en la escuela de artes y
oficios. Lo tradicional y lo moderno para mí es la mezcla perfecta debido a la
artesanalidad de los procesos. Me cautiva la tridimensionalidad pero por
casualidad estoy en la pintura”.
obra de Sema Castro se caracteriza por toda esa combinación de conocimientos
adquiridos y por el espíritu firmemente abierto a la experimentación. Así, Flesh Island Trip supone el principio de
la innovación, pues “cuando termino una serie siempre me quedo con ganas de
más. En esta ocasión he cambiado el formato y quiero ir por ahí para seguir
ampliándolo. También fueron un riesgo los cambios cromáticos y el ensayo de
procesos de los que hablaba antes. Ampliar, por ejemplo, mi trabajo
tridimensional pues la talla fue mi especialidad en la escuela de artes y
oficios. Lo tradicional y lo moderno para mí es la mezcla perfecta debido a la
artesanalidad de los procesos. Me cautiva la tridimensionalidad pero por
casualidad estoy en la pintura”.