El proyecto Crisis/Decadencia/Transformación
llevado a cabo por el colectivo Neón-Púrpura en el patio de la Biblioteca
Municipal de San Cristóbal de La Laguna ha aglutinado a lo largo de nueve meses
intervenciones de artistas de distintas generaciones, encuentros de éstos con
el espectador, fanzines y carteles, performances y acciones en la calle.
llevado a cabo por el colectivo Neón-Púrpura en el patio de la Biblioteca
Municipal de San Cristóbal de La Laguna ha aglutinado a lo largo de nueve meses
intervenciones de artistas de distintas generaciones, encuentros de éstos con
el espectador, fanzines y carteles, performances y acciones en la calle.
La elección de estos términos viene determinada por la necesidad de
aportar un nuevo análisis a los ya consabidos aforismos dominantes del
pensamiento y comportamiento del colectivo social en estos últimos años de
cambio. El hombre en sociedad vive en una mezcla de soledad y compañía abrumadora.
La evolución de ámbitos que usan una terminología ininteligible para él,
términos como bursátil, prima de riesgo, acción volátil, ibex35, etc., carecen
de significación dentro del imaginario del hombre común. Son vocablos que se
demonizan hasta el extremo y son usados por “expertos” de manera
indiscriminada, incrementando la punzante sensación de miedo en el individuo
que los asume como sentencias. Tal es el poder
de la palabra, cuyo desconocimiento incrementa el desasosiego, la desconfianza y la alarma. Es
el conocimiento el que desvela la mirada, el encargado de hacer del hombre un
ser social y humano, y es el aprendizaje de los significados puros de cada
componente del lenguaje los que otorgan un movimiento evolutivo como conjunto
social, porque es la palabra y la comunicación lo que determina la existencia
de la humanidad.
aportar un nuevo análisis a los ya consabidos aforismos dominantes del
pensamiento y comportamiento del colectivo social en estos últimos años de
cambio. El hombre en sociedad vive en una mezcla de soledad y compañía abrumadora.
La evolución de ámbitos que usan una terminología ininteligible para él,
términos como bursátil, prima de riesgo, acción volátil, ibex35, etc., carecen
de significación dentro del imaginario del hombre común. Son vocablos que se
demonizan hasta el extremo y son usados por “expertos” de manera
indiscriminada, incrementando la punzante sensación de miedo en el individuo
que los asume como sentencias. Tal es el poder
de la palabra, cuyo desconocimiento incrementa el desasosiego, la desconfianza y la alarma. Es
el conocimiento el que desvela la mirada, el encargado de hacer del hombre un
ser social y humano, y es el aprendizaje de los significados puros de cada
componente del lenguaje los que otorgan un movimiento evolutivo como conjunto
social, porque es la palabra y la comunicación lo que determina la existencia
de la humanidad.
La acción de establecer un nexo entre los término crisis, decadencia y
transformación, encuentra su argumento en la exigencia auto impuesta de dar
cabida a la multiplicidad de prismas con los que se observa y afronta una
circunstancia. Estas locuciones no son antitéticas, existe una analogía entre
ellas que la entrelaza de manera sucesiva.
transformación, encuentra su argumento en la exigencia auto impuesta de dar
cabida a la multiplicidad de prismas con los que se observa y afronta una
circunstancia. Estas locuciones no son antitéticas, existe una analogía entre
ellas que la entrelaza de manera sucesiva.
La biblioteca se plantaba como
modelo paradigmático de contenedor de palabras y significados. Es un espacio de
conocimiento que impone su propio tránsito corporal y la acumulación de estos
saberes implica la responsabilidad de engendrar individuos con una mayor
capacidad crítica. La noción de biblioteca pública está integrada en la
democracia del conocimiento dispuesto al alcance de todos.
modelo paradigmático de contenedor de palabras y significados. Es un espacio de
conocimiento que impone su propio tránsito corporal y la acumulación de estos
saberes implica la responsabilidad de engendrar individuos con una mayor
capacidad crítica. La noción de biblioteca pública está integrada en la
democracia del conocimiento dispuesto al alcance de todos.
La propuesta fue un estimulante,
un paso a favor de lo público subrayando la importancia de los espacios comunes
como lugar donde germina la cultura y el pensamiento. Por eso, la Biblioteca Municipal
con su patio central acristalado se planteó como espacio ideal para llevar a
cabo una serie de intervenciones artísticas que se sucedieron durante nueve
meses, dándose cita creadores de distintas generaciones ofreciendo una mirada
rica y variada, por lo que se produjeron diálogos singulares dentro del
panorama cultural de las islas.
un paso a favor de lo público subrayando la importancia de los espacios comunes
como lugar donde germina la cultura y el pensamiento. Por eso, la Biblioteca Municipal
con su patio central acristalado se planteó como espacio ideal para llevar a
cabo una serie de intervenciones artísticas que se sucedieron durante nueve
meses, dándose cita creadores de distintas generaciones ofreciendo una mirada
rica y variada, por lo que se produjeron diálogos singulares dentro del
panorama cultural de las islas.
Si usamos la biblioteca como un enclave
o espacio no museístico, un contenedor de arte, ahora en el tanque, un edificio
único dentro del circuito expositivo de Canarias por sus extraordinarias
cualidades –interior cilíndrico, conjunto de columnas de metal, sonido
reverberante y falta de luz natural– incluiremos los despojos-obras generados
por el proyecto realizado en la
biblioteca.
o espacio no museístico, un contenedor de arte, ahora en el tanque, un edificio
único dentro del circuito expositivo de Canarias por sus extraordinarias
cualidades –interior cilíndrico, conjunto de columnas de metal, sonido
reverberante y falta de luz natural– incluiremos los despojos-obras generados
por el proyecto realizado en la
biblioteca.
Estos despojos se organizarán de
manera circular con el de los rastros visuales documentales del proyecto tanto
del proceso como del resultado de cada intervención. Ésta será, como lo fue en
el patio de la biblioteca, una exposición abierta y orgánica que irá incluyendo
trabajos según vaya avanzando la temporalidad de la exposición, cada uno de los
artistas repetirá una acción que tenga que ver con sus anteriores actividades,
y los restos de este trabajo quedarán como fantasmas.
manera circular con el de los rastros visuales documentales del proyecto tanto
del proceso como del resultado de cada intervención. Ésta será, como lo fue en
el patio de la biblioteca, una exposición abierta y orgánica que irá incluyendo
trabajos según vaya avanzando la temporalidad de la exposición, cada uno de los
artistas repetirá una acción que tenga que ver con sus anteriores actividades,
y los restos de este trabajo quedarán como fantasmas.
En el centro se ubicarán los
ochos vestigios sobre peanas, restos de lo que fue el proyecto en su extensión.
Detrás de cada una de las peanas se proyectará un vídeo con imágenes de las
intervenciones. Cada semana los artistas harán una intervención dentro de sus
restos de cara al público. De esta manera, poco a poco, el círculo concebido se
irá completando y generaremos en el espectador una sensación de fluir estético.
Se trata de volver a ofrecer el proyecto de forma abierta, dejando los procesos
al alcance del espectador como en la caja acristalada de la Biblioteca de La
Laguna.
ochos vestigios sobre peanas, restos de lo que fue el proyecto en su extensión.
Detrás de cada una de las peanas se proyectará un vídeo con imágenes de las
intervenciones. Cada semana los artistas harán una intervención dentro de sus
restos de cara al público. De esta manera, poco a poco, el círculo concebido se
irá completando y generaremos en el espectador una sensación de fluir estético.
Se trata de volver a ofrecer el proyecto de forma abierta, dejando los procesos
al alcance del espectador como en la caja acristalada de la Biblioteca de La
Laguna.
Lo que queremos es entregar nuevos
testimonios en forma de fantasmas que puedan abrazar los residuos sin que
eclipsen estos. Cada uno de los artistas participantes en el proyecto generará
cada semana una pieza fantasma, se trata de ir transformando la exposición y
llenándola de contenidos paulatinamente (performances, concierto, lectura de
poemas) a modo de círculo, pues el sentido del proyecto se concibe como una
estructura circular cuyo comienzo es parte del principio y viceversa.
testimonios en forma de fantasmas que puedan abrazar los residuos sin que
eclipsen estos. Cada uno de los artistas participantes en el proyecto generará
cada semana una pieza fantasma, se trata de ir transformando la exposición y
llenándola de contenidos paulatinamente (performances, concierto, lectura de
poemas) a modo de círculo, pues el sentido del proyecto se concibe como una
estructura circular cuyo comienzo es parte del principio y viceversa.
Con esto no sólo recuperamos el
espíritu que ha caracterizado a Neón Púrpura desde su origen, dar visibilidad a
aquellas cosas que no se suelen mostrar –en este caso el montaje –, sino que
además enfatizamos en el concepto del proyecto, y como la crisis, la decadencia
y la transformación responden a un ciclo que se repite sin final, a nosotros no
nos cabe sino repetir lo que ya hemos hecho, nos debemos al eterno retorno.
espíritu que ha caracterizado a Neón Púrpura desde su origen, dar visibilidad a
aquellas cosas que no se suelen mostrar –en este caso el montaje –, sino que
además enfatizamos en el concepto del proyecto, y como la crisis, la decadencia
y la transformación responden a un ciclo que se repite sin final, a nosotros no
nos cabe sino repetir lo que ya hemos hecho, nos debemos al eterno retorno.
Inauguraremos con una acción en
la calle y una performance, y consecutivamente, cada semana uno de los artistas
realizará su intervención hasta completar el ciclo y clausurarlo con otra
acción en la calle y otra performance.
la calle y una performance, y consecutivamente, cada semana uno de los artistas
realizará su intervención hasta completar el ciclo y clausurarlo con otra
acción en la calle y otra performance.
El ciclo infinito
Crisis/Decadencia/Transformación encaja en el eterno devenir del recorrido por
el espacio cilíndrico que es El Tanque, que responde a un reloj condenado a
repetir el mismo recorrido una y otro vez. El reloj de Neón-Púrpura está
fragmentado en ocho horas, ocho meses, ocho intervenciones. Queremos generar
rastros de lo que fue para que el espectador, percibiéndolos de manera totalitaria,
pueda acceder a una experiencia diferente a la asumida en la urna de cristal
que suponía la biblioteca, ahora espacio oscuro en el que golpes de luz nos
desvelan trazos de historias a las que no podemos acceder de manera pura.
Crisis/Decadencia/Transformación encaja en el eterno devenir del recorrido por
el espacio cilíndrico que es El Tanque, que responde a un reloj condenado a
repetir el mismo recorrido una y otro vez. El reloj de Neón-Púrpura está
fragmentado en ocho horas, ocho meses, ocho intervenciones. Queremos generar
rastros de lo que fue para que el espectador, percibiéndolos de manera totalitaria,
pueda acceder a una experiencia diferente a la asumida en la urna de cristal
que suponía la biblioteca, ahora espacio oscuro en el que golpes de luz nos
desvelan trazos de historias a las que no podemos acceder de manera pura.
Por qué el Espacio Cultural El Tanque:
Los discursos estéticos de los
artistas se encierran en marcos intelectuales museísticos. El cubo blanco se ha
convertido en un lugar sagrado en el cual presentar la obra de una manera
aséptica. Aunque algunas disciplinas se benefician de este hecho, muchas
instalaciones se ven desamparadas. Carentes de un contexto que las englobe, de
un espacio real que intervenir, al final, el creador recurre al simulacro como
única posibilidad. La peculiaridad del espacio museístico elegido reside en que
sigue siendo un espacio inusual, un antiguo tanque de petróleo donde las obras
expuestas adquieren un aspecto más grandilocuente y debido a la organización
especial a la que obliga el entorno, sitúa las obras de arte contemporáneo en
un estado de continua transformación, generando un diálogo nuevo y enriquecedor
entre público y artista.
artistas se encierran en marcos intelectuales museísticos. El cubo blanco se ha
convertido en un lugar sagrado en el cual presentar la obra de una manera
aséptica. Aunque algunas disciplinas se benefician de este hecho, muchas
instalaciones se ven desamparadas. Carentes de un contexto que las englobe, de
un espacio real que intervenir, al final, el creador recurre al simulacro como
única posibilidad. La peculiaridad del espacio museístico elegido reside en que
sigue siendo un espacio inusual, un antiguo tanque de petróleo donde las obras
expuestas adquieren un aspecto más grandilocuente y debido a la organización
especial a la que obliga el entorno, sitúa las obras de arte contemporáneo en
un estado de continua transformación, generando un diálogo nuevo y enriquecedor
entre público y artista.
La sociedad necesita incluir
elementos autocríticos en los espacios de alternancia y en el itinerario de
lugares públicos que tienen, cada uno de ellos, una finalidad concreta. Por
tanto no es baladí continuar con el uso de un espacio no museístico para la
ejecución de este proyecto final. Supone otro reto para el conjunto de los seis
artistas participantes contribuir al
enriquecimiento de un equipamiento cultural tan moderno en su concepción
espacial por su efecto sorpresivo que
las condiciones estructurales aportan a las obras que intervengan de cualquier
modalidad plástica ya sean intervenciones, plásticas o performance.
elementos autocríticos en los espacios de alternancia y en el itinerario de
lugares públicos que tienen, cada uno de ellos, una finalidad concreta. Por
tanto no es baladí continuar con el uso de un espacio no museístico para la
ejecución de este proyecto final. Supone otro reto para el conjunto de los seis
artistas participantes contribuir al
enriquecimiento de un equipamiento cultural tan moderno en su concepción
espacial por su efecto sorpresivo que
las condiciones estructurales aportan a las obras que intervengan de cualquier
modalidad plástica ya sean intervenciones, plásticas o performance.
Si usamos la biblioteca como un espacio
no museístico, un contenedor de arte, ahora en el Tanque, un edificio único
dentro del circuito expositivo de Canarias por sus extraordinarias cualidades
–interior cilíndrico, conjunto de columnas de metal, sonido reverberante y
falta de luz natural– incluiremos los despojos-obras generados por el proyecto realizado en la biblioteca.
no museístico, un contenedor de arte, ahora en el Tanque, un edificio único
dentro del circuito expositivo de Canarias por sus extraordinarias cualidades
–interior cilíndrico, conjunto de columnas de metal, sonido reverberante y
falta de luz natural– incluiremos los despojos-obras generados por el proyecto realizado en la biblioteca.
Estos despojos se organizarán de
manera circular con el de los rastros visuales documentales del proyecto tanto
del proceso como del resultado de cada intervención. Ésta será, como lo fue en
el patio de la biblioteca, una exposición abierta y orgánica que irá incluyendo
trabajos según vaya avanzando la temporalidad de la exposición, cada uno de los
artistas repetirá una acción que tenga que ver con sus anteriores actividades,
y los restos de este trabajo quedará como fantasma.
manera circular con el de los rastros visuales documentales del proyecto tanto
del proceso como del resultado de cada intervención. Ésta será, como lo fue en
el patio de la biblioteca, una exposición abierta y orgánica que irá incluyendo
trabajos según vaya avanzando la temporalidad de la exposición, cada uno de los
artistas repetirá una acción que tenga que ver con sus anteriores actividades,
y los restos de este trabajo quedará como fantasma.
Cada uno de los artistas
participantes en el proyecto generará cada semana una pieza fantasma, se trata
de ir transformando la exposición y llenándola de contenidos paulatinamente de
manera circular, pues el sentido del proyecto se concibe como una estructura
circular cuyo comienzo es parte del principio y viceversa.
participantes en el proyecto generará cada semana una pieza fantasma, se trata
de ir transformando la exposición y llenándola de contenidos paulatinamente de
manera circular, pues el sentido del proyecto se concibe como una estructura
circular cuyo comienzo es parte del principio y viceversa.
Con esto no sólo recuperamos el
espíritu que ha caracterizado a Neón Púrpura desde su origen, dar visibilidad a
aquellas cosas que no se suelen mostrar –en este caso el montaje –, sino que
además enfatizamos en el concepto del proyecto, y como la crisis, la decadencia
y la transformación responden a un ciclo que se repite sin final, a nosotros no
nos cabe sino repetir lo que ya hemos hecho, nos debemos al eterno retorno.
espíritu que ha caracterizado a Neón Púrpura desde su origen, dar visibilidad a
aquellas cosas que no se suelen mostrar –en este caso el montaje –, sino que
además enfatizamos en el concepto del proyecto, y como la crisis, la decadencia
y la transformación responden a un ciclo que se repite sin final, a nosotros no
nos cabe sino repetir lo que ya hemos hecho, nos debemos al eterno retorno.
Intervención de Noelia Villena, artista que se incorpora al ciclo del Espacio Cultural El Tanque:
Montaje de la exposición:
Cronograma:
30 de Agosto_ Performance Fátima Luzardo.
Julio Nieto
6 de Septiembre_ Instalación.
Francisco Torres
13 de Septiembre_ Instalación.
Joaquín Artime
20 de Septiembre_ Instalación.
Encarneviva
27 de Septiembre_ Instalación.
Sheila Hernández
4 de Octubre_ Instalación.
Juana Fortuny
11 de Octubre_ Instalación.
19 de Octubre_ Performance Judit Mendoza. Clausura
de la exposición.
Mas información en: Neón – Púrpura.