Desde las ruinas.

‘…
lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro,
al
cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas
 sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es
lo que llamamos progreso.’

W.
Benjamin sobre Angelus novus

Pedí ventanilla y el cristal voló.
Dentro
del programa Una antropología de la emergencia del comisario Néstor Delgado se desarrolla Pedí ventanilla y el cristal voló, una propuesta desde el interior
mismo de la realidad del artista. Más allá de las etiquetas de la emergencia y la
consolidación, se propone como análisis en esta exposición, y del ciclo de
Área 60 que ocupa ahora este comisario, que la emergencia es un concepto ligado a políticas culturales, si no periclitadas, sí obsoletas que no atienden a una
realidad cultural mucho más cruda.
Francisco
Castro, Moneiba Lemes y José Otero 
comparten, más allá de lo generacional, el sentido de viaje y el
contexto de regreso. Un desplazamiento que responde al panorama de cambio y de
precarización desatado en los últimos ocho años y que se alegoriza aquí con la
idea de un avión destruido en pleno vuelo. Desde esta posición, ellos reclaman y
ponen de manifiesto la descompresión de una realidad social, no a partir del
concepto de crisis como accidente, sino posicionándose desde la reducción de
una presión a la que como profesionales se han visto sometidos.
Esa
despresurización en pleno vuelo prefigura la posibilidad de ir más allá, de
tomar decisiones, de correr para dar un salto con mayor ímpetu y de construir a
partir de los fragmentos del desastre, y de la reclamación de una posición
estratégica dentro del lugar siniestrado, en el accidente.
Los
artistas recomponen su realidad a través de lo despedazado de un modelo
cultural estrellado. Una alegoría diseñada por la sociedad que entra en el esquizoide
terreno de lo prosaico y lo simbólico. Un panorama que Francisco, Moneiba y
José han visto desde la ventanilla de su asiento, en un vuelo de prueba
concebido con un único rumbo, el futuro. Esto implica una paradoja, una fisura en
la escala de valores. Esta propuesta colectiva es un ejercicio de resistencia,
que no está en complicidad con los objetivos de un modelo viejo que ‘no termina
de morir ni de un nuevo modelo que no termina de nacer’ -José Otero-, se trata
de hacer acopio de la ruina de conceptos e ideas y trabajar a partir de ahí, de
la urgencia, del límite, de lo reactivo, es decir, desde lo submergente. Posicionados
en el interior mismo del paraíso roto.
El
objetivo de todo esto quizá sea la redimensión, la revisión de la escala
geográfica o la diversificación de expectativas. Pedí ventanilla y el cristal voló es una narración, que de forma
deliberada no facilita los nombres propios. Se construye una historia a través
de los títulos de las piezas que va más allá del concepto de autoría. Aquí hablar
del artista es dialogar sobre una abstracción común a todos los creadores que
se fuerzan a moverse con normalidad en un mundo profesional totalmente anormal.
Por lo que es fundamental, y como análisis de la realidad exterior, desde el
trabajo conjunto entre artistas y comisarios aspirar a construir discursos y un
aparato crítico artístico con forma de dispositivo-máquina-chatarra común. Pero
desde la construcción propia de un nuevo escenario desde el que resituarse.
Este
movimiento de colaboración no diluye la individualidad, sino que potencia la
relación en el diálogo y rompe la dependencia con lo ‘otro exotizado’ –idealizado-,
o con el espacio de creación construido desde el afuera. Esto pasa por
dinamitar la idealización de ese afuera tanto del museo, de la institución
arte, como de las relaciones entre contextos. Porque lo exótico es
invisibilizar el sistema artístico y sus actos de mediación. Dentro de la exposición
esos actos están totalmente visibles, como un foco de luz que ilumina a través
de la estela de gas en el lugar del accidente. Este ejercicio reflexivo aúna
espacio museo como lugar, al artista como profesional y al contexto real como
esas piezas de una máquina que puede volver a estrellarse, pero esta vez
manejando la hoja de ruta.



Inauguración
Concierto/Charla José Otero

WOW! -fragmento-
Ángelus novus 2
Ángelus novus 2 y Taaan con gusto ser piloto



/*Make sure your page contains a valid doctype at the top*/
#simplegallery1{ //CSS for Simple Gallery Example 1
position: relative; /*keep this intact*/
visibility: hidden; /*keep this intact*/
border: 1px solid #666;
}
#simplegallery1 .gallerydesctext{ //CSS for description DIV of Example 1 (if defined)
text-align: left;
padding: 2px 5px;
font: 10px normal verdana, arial;
}

var simpleGallery_navpanel={
loadinggif: ‘http://2.bp.blogspot.com/-ksi5eL8Tbnw/TlVybEe2EeI/AAAAAAAAExc/bzJY4U3_5Dk/s1600/ajaxload.gif’, //full path or URL to loading gif image
panel: {height:’45px’, opacity:0.5, paddingTop:’5px’, fontStyle:’bold 11px Verdana’}, //customize nav panel container
images: [ ‘http://2.bp.blogspot.com/-LzMDVlVfxmQ/TlVybqSABOI/AAAAAAAAEx8/riOJdIu1eRc/s1600/left.gif’, ‘http://1.bp.blogspot.com/-ZkATWoPt8Q8/TlVybVMA4xI/AAAAAAAAExs/zoAjOL7erWY/s1600/play.gif’, ‘http://4.bp.blogspot.com/-IlIucHdUM-I/TlVybkMej0I/AAAAAAAAEx0/yQvxG-paQVc/s1600/right.gif’, ‘http://1.bp.blogspot.com/-qdHg1fyty6A/TlVybOlRciI/AAAAAAAAExk/oio-_kn2KO8/s1600/pause.gif’], //nav panel images (in that order)
imageSpacing: {offsetTop:[-4, 0, -4], spacing:10}, //top offset of left, play, and right images, PLUS spacing between the 3 images
slideduration: 500 //duration of slide up animation to reveal panel
}
function simpleGallery(settingarg){
this.setting=settingarg
settingarg=null
var setting=this.setting
setting.panelheight=(parseInt(setting.navpanelheight)>5)? parseInt(setting.navpanelheight) : parseInt(simpleGallery_navpanel.panel.height)
setting.fadeduration=parseInt(setting.fadeduration)
setting.curimage=(setting.persist)? simpleGallery.routines.getCookie(«gallery-«+setting.wrapperid) : 0
setting.curimage=setting.curimage || 0 //account for curimage being null if cookie is empty
setting.preloadfirst=(!jQuery.Deferred)? false : (typeof setting.preloadfirst!=»undefined»)? setting.preloadfirst : true //Boolean on whether to preload all images before showing gallery
setting.ispaused=!setting.autoplay[0] //ispaused reflects current state of gallery, autoplay[0] indicates whether gallery is set to auto play
setting.currentstep=0 //keep track of # of slides slideshow has gone through
setting.totalsteps=setting.imagearray.length*setting.autoplay[2] //Total steps limit: # of images x # of user specified cycles
setting.fglayer=0, setting.bglayer=1 //index of active and background layer (switches after each change of slide)
setting.oninit=setting.oninit || function(){}
setting.onslide=setting.onslide || function(){}
var preloadimages=[], longestdesc=null, loadedimages=0
var dfd = (setting.preloadfirst)? jQuery.Deferred() : {resolve:function(){}, done:function(f){f()}} //create real deferred object unless preloadfirst setting is false or browser doesn’t support it
setting.longestdesc=»» //get longest description of all slides. If no desciptions defined, variable contains «»
setting.$loadinggif=(function(){ //preload and ref ajax loading gif
var loadgif=new Image()
loadgif.src=simpleGallery_navpanel.loadinggif
return jQuery(loadgif).css({verticalAlign:’middle’}).wrap(‘

‘).parent()
})()
for (var i=0; isetting.longestdesc.length)
setting.longestdesc=setting.imagearray[i][3]
jQuery(preloadimages[i]).bind(‘load error’, function(){
loadedimages++
if (loadedimages==setting.imagearray.length){
dfd.resolve() //indicate all images have been loaded
}
})
}
var slideshow=this
jQuery(document).ready(function($){
var setting=slideshow.setting
setting.$wrapperdiv=$(‘#’+setting.wrapperid).css({position:’relative’, visibility:’visible’, background:’black’, overflow:’hidden’, width:setting.dimensions[0], height:setting.dimensions[1]}).empty() //main gallery DIV
if (setting.$wrapperdiv.length==0){ //if no wrapper DIV found
alert(«Error: DIV with ID «»+setting.wrapperid+»» not found on page.»)
return
}
setting.$gallerylayers=$(‘

‘) //two stacked DIVs to display the actual slide
.css({position:’absolute’, left:0, top:0})
.appendTo(setting.$wrapperdiv)
setting.$loadinggif.css({top:setting.dimensions[1]/2-30}).appendTo(setting.$wrapperdiv) //30 is assumed height of ajax loading gif
setting.gallerylayers=setting.$gallerylayers.get() //cache stacked DIVs as DOM objects
setting.navbuttons=simpleGallery.routines.addnavpanel(setting) //get 4 nav buttons DIVs as DOM objects
if (setting.longestdesc!=»») //if at least one slide contains a description (feature is enabled)
setting.descdiv=simpleGallery.routines.adddescpanel(setting)
$(setting.navbuttons).filter(‘img.navimages’).css({opacity:0.8})
.bind(‘mouseover mouseout’, function(e){
$(this).css({opacity:(e.type==»mouseover»)? 1 : 0.8})
})
.bind(‘click’, function(e){
var keyword=e.target.title.toLowerCase()
slideshow.navigate(keyword) //assign behavior to nav images
})
dfd.done(function(){ //execute when all images have loaded
setting.$loadinggif.remove()
setting.$wrapperdiv.bind(‘mouseenter’, function(){slideshow.showhidenavpanel(‘show’)})
setting.$wrapperdiv.bind(‘mouseleave’, function(){slideshow.showhidenavpanel(‘hide’)})
slideshow.showslide(setting.curimage) //show initial slide
setting.oninit.call(slideshow) //trigger oninit() event
$(window).bind(‘unload’, function(){ //clean up and persist
$(slideshow.setting.navbuttons).unbind()
if (slideshow.setting.persist) //remember last shown image’s index
simpleGallery.routines.setCookie(«gallery-«+setting.wrapperid, setting.curimage)
jQuery.each(slideshow.setting, function(k){
if (slideshow.setting[k] instanceof Array){
for (var i=0; i

Back to Top