This is a war. 2017
|
El antagonista (2017) |
define es un proceso de dialéctica escultórica. Nicanor es uno de los escultores más sobresalientes de su contexto, con un lenguaje indispensablemente fiel a sí mismo, pero de perspectivas totalmente globales, tal y como ponen de relieve los últimos proyectos en los que ha participado.
Lemon way (2015) |
Fuegos artificiales, ladrillos, claveles, margaritas, orquídeas, rosas y lisiantus son los elementos que constituyen la pieza What’s the object of your desire? (2017), dentro del proyecto Empire, una obra que representa un estado de excepción, una interrupción en el que los códigos legales suspenden la autonomía individual. El fuego y el humo sugieren el desconcierto y provocan un estado estimulado relacionado con la noción de protesta de las manifestaciones civiles. Saravia utiliza aspectos y elementos que, desde el activismo y las defensas ciudadanas, participan de la reclamación de derechos desde un aspecto poético. Las artista se pregunta dónde está el Estado y cuál es el lugar que ocupa en el ámbito cotidiano. En Empire no hay un lugar concreto donde ese Estado ejerza los poderes de vigilancia y contención, sino que actúa sobre un territorio amplificado, el de los medios de comunicación y la cultura de masas. Hablar desde este estado de cosas no tiene que ver estrictamente con el espacio local, sino que se sitúa en un lugar más global, más conectado con el flujo de la información que manejan las agencias informativas gubernamentales, independientes o alternativas. Forma parte habitual de su trabajo analizar esas fuentes de forma comparativa. Así, este cruce de mensajes y su proceso de decantación crítica forma parte de lo que llamaríamos ideología, que emana de las estructuras hegemónicas que controlan la construcción de identidades colectivas marcadas por el deseo como motor del movimiento económico. Para la artista la ideología ya no tiene que ver con la tradición de pensamiento, de una lógica de defensa de las ideas, sino con las lógicas del mercado. A partir de aquí, el principal cuestionamiento que se hace es: “¿Son relevantes las palabras en la manera en que el mundo funciona en la actualidad?” El lenguaje forma parte de la constitución de la sociedad tanto como el territorio, es un elemento con cierta autonomía y, como tal, pertenece a la constelación de intereses de la artista, para quien la presencia de enunciados aparentemente inconexos entre sí forman parte del discurso general, el Hypertext (2017). Éstas no las considera obras en sí misma, son fragmentos textuales que describen lo que son o lo que quieren ser, es decir, existen en esa dualidad de ser –lo que se es- y lo que se quiere llegar a ser –el deseo-. La artista desde 2011 ha ido recopilando una serie de slogans, letras de canciones o chistes, seleccionados por su “potencial poético”. Y como tal, estos hipertextos, se introducen en la conciencia colectiva generando otras narraciones. En este caso, el mensaje no es secuencial, sino que se conecta de diferentes formas. La unión de estos hipertextos con otras piezas genera una interlocución no verbal, es parte de la fuerza simbólica que se genera en el espacio.
Afghanistan, 2011 (de la serie WarMaps). 2016
|
El interesante trabajo de Adrián Balseca (Ecuador, 1989) está conectado con la realidad global desde la reflexión local, todo el imaginario de su producción tiene que ver directamente con el hecho de pensar la modernidad desde el Ecuador, en un momento de alta incertidumbre profesional y de cambio de paradigma en el sistema de producción del arte contemporáneo a nivel global. Su trabajo se activa desde estrategias de representación y la construcción de una narración que resalta determinadas especificidades culturales. El pasado industrial de Ecuador se confronta con la producción artesanal, el objeto cotidiano se analiza y deconstruye desde la lógica de las leyes civiles y experiencias legales a nivel histórico. Su trabajo va desde la instalación –en ocasiones pequeñas intervenciones- hasta el cine de no-ficción y el vídeo documental en que se entrevé un marcado interés por las economías emergentes, la naturaleza –el impacto ecológico en el país-, el poder y la memoria social.
El cóndor pasa (2015) |
Mar cerrado (2015) |
información.