Una de las
mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del
Expresionismo
alemán. Esta película supone un hito en la historia del cine mundial
pero es en primera instancia un símbolo para la cultura germana. El cine como
expresión artística siempre, de manera inevitable, lleva asociado un estilo,
una estética y una filosofía que deriva del arraigo cultural de los hacedores
del filme. Éste es un caso peculiar de afinidad entre la situación política,
económica e ideológica de un país que tras ser humillado en la primera Guerra Mundial, está sumido en
la depresión económica, social y moral.
mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del
Expresionismo
alemán. Esta película supone un hito en la historia del cine mundial
pero es en primera instancia un símbolo para la cultura germana. El cine como
expresión artística siempre, de manera inevitable, lleva asociado un estilo,
una estética y una filosofía que deriva del arraigo cultural de los hacedores
del filme. Éste es un caso peculiar de afinidad entre la situación política,
económica e ideológica de un país que tras ser humillado en la primera Guerra Mundial, está sumido en
la depresión económica, social y moral.
Fotograma extraído de http://www.judexfanzine.net |
Las situaciones de crisis suelen
coincidir con épocas de una espectacular eclosión artística, es el
Expresionismo alemán que se manifiesta como una atractiva y oscura decadencia
moral, espiritual; donde las dobleces del hombre de entreguerras son el punto
de partida de los proyectos artísticos. El mundo se sumerge en una oscuridad
asfixiante y películas como Nosferatu,
dan buena prueba de ello. Así, entramos en un universo estético inagotable, del
que beberán tanto los americanos como el resto de los países europeo. Y es que
la pléyade de cineastas del momento como F. Lang, F.W Murnau o Pabst, sembraron
una semilla que germinó gracias a la oscuridad y la desdicha que sólo un
período como el suyo podía provocar. Porque la guerra es lo que ahora produce
terror en forma de mitos disfrazados.
coincidir con épocas de una espectacular eclosión artística, es el
Expresionismo alemán que se manifiesta como una atractiva y oscura decadencia
moral, espiritual; donde las dobleces del hombre de entreguerras son el punto
de partida de los proyectos artísticos. El mundo se sumerge en una oscuridad
asfixiante y películas como Nosferatu,
dan buena prueba de ello. Así, entramos en un universo estético inagotable, del
que beberán tanto los americanos como el resto de los países europeo. Y es que
la pléyade de cineastas del momento como F. Lang, F.W Murnau o Pabst, sembraron
una semilla que germinó gracias a la oscuridad y la desdicha que sólo un
período como el suyo podía provocar. Porque la guerra es lo que ahora produce
terror en forma de mitos disfrazados.