Museo de la ruina. 1986, (Detalle). Isidoro Válcarcel Medina. Un museo construido para derrumbarse en cualquier momento. |
El MACBA -Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona- ofrece hasta el 19 de marzo la exposición Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80, una narración polifónica sobre las hegemonías políticas, sociales y culturales que conformaban el Estado -español- durante un periodo velado de algunos discursos culturales, los años que van de 1977 a 1992 -años de los Juegos Olímpicos de Barcelona-. Recuperar las distintas manifestaciones culturales desde una perspectiva actual es una acción que apuesta por el riesgo y por la generación de un aparato crítico que cuestione uno de los periodos menos representados y estudiados de la historia española, la transición. Este riesgo forma parte del programa de L’Internationale, una plataforma a nivel europeo conformada por seis espacios museográficos con objetivos comunes y que se ha marcado la meta de realizar una revisión del contexto de los 80 a nivel local en cada uno de los contextos. Barcelona es uno de ellos y el MACBA el encargado de llevar a cabo esta tarea.
El objetivo fundamental es proponer otras -nuevas- lecturas de las historias del arte europeo, incorporando una perspectiva de recuperación histórica en contra del olvido político y cultural de algunos acontecimientos. En el caso de Gelatina dura…, la sutileza del oxímoron de su título ya nos presenta una arriesgada imagen dual de dos realidades de la historia de la transición española: la oficiosa, complaciente, joven, dinámica y de sello renovador, contra la realidad de la situación social de un país que trataba a toda costa de crecer y que olvidaba los movimientos sociales y a los desprotegidos, en el amplio sentido de la palabra. Así, parte de la producción artística en el contexto local de la Barcelona de la época partía de una contestación de algunas asociaciones, sindicatos, activistas culturales y artistas que al margen de la institucionalidad, que les devolvía con ineficacia el escamoteo de sus lecturas escritas al borde del imaginario popular, las drogas, las prisiones, el barrio…. En definitiva todos esos ángulos ciegos que forman parte de la memoria olvidada -no expuesta- de las prácticas artísticas y culturales de contestación y disenso de esas décadas plantean un cronograma fascinante que afortunadamente se aborda en esta exposición dividida en siete episodios que construyen una cartografía por los diferentes espacios de subversión de la Transición:
Beaux Arts, 1992. Rogelio López Cuenca. Óleo sobre tela. |
Exposición: Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80.
Lugar: MACBA
Fechas: 4 noviembre 2016 – 19 marzo 2017